Demanda de profesionales en el sector financiero

June 17, 2012 21:47 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿A qué se debe la demanda que posee el sector financiero en Guatemala?

¿Qué cargos ofrecen mayor oportunidad laboral en el sector financiero?

¿Qué rubros comprenden los cargos financieros en Guatemala?


Demanda de profesionales en el sector financieroDentro del mercado laboral y las oportunidades de trabajo que ofrece siempre existirán áreas y cargos profesionales más sobresalientes que otros debido a su demanda empresarial. La notoriedad de un sector más que otro es consecuencia de dos aspectos. El primero es la oportunidad laboral que te ofrece determinado sector; por ejemplo la cantidad y calidad de empleos, los beneficios salariales, el desarrollo profesional y las exigencias competitivas.

 

El segundo aspecto se relaciona con la cantidad de estudiantes que se preparan para trabajar en el sector. Hay carreras académicas con más demanda y esto se debe también a los mismos beneficios que como guatemalteco percibes de realizar determinado cargo. En ambas circunstancias las conveniencias personales serán las que le den demanda al sector.

 
Es lógico que, ante estas razones, intuyas un mejor provecho profesional en un área y cargo determinados y por eso elijas explotar ahí las aptitudes que tienes. Eso sucede con quienes se desarrollan y capacitan en el sector financiero del mercado laboral de Guatemala. Pues en la actualidad este tiene gran demanda profesional. Sus rubros laborales se posicionan positivamente en la economía guatemalteca y la oferta de empleo crece. Cada vez son más las empresas que requieren de personal con destrezas financieras.
 

¿A qué se debe la demanda que posee el sector financiero en Guatemala?


La economía guatemalteca, y su estabilidad en el mercado nacional e internacional, ha permitido la preferencia por las carreras financieras en el país, sobre todo por conocimientos de finanzas y contabilidad. Otro motivo de la demanda son las capacidades de los profesionales del área y las competencias desarrolladas para sus tareas económicas. También una causa no menos importante es la vocación que puede inducirte a estudiar carreras financieras para trabajar en el sector.
 

¿Qué cargos ofrecen mayor oportunidad laboral en el sector financiero?


Puedes conocer aquellos cargos profesionales más sobresalientes que comprende el sector financiero guatemalteco. Cada uno puede vincularse con tres categorías importantes del sector: las finanzas, la contabilidad y las auditorías.
 
Los primeros tres lugares pertenecen a los cargos de asistente contable, contador general y analista financiero. Se debe a que la planificación y control de los recursos económicos de la empresa son indispensables para el buen funcionamiento. Consecutivamente los cargos de auditor interno, gerente de finanzas y administración, y asistente de crédito y cobro suceden la lista de profesiones demandadas en el sector por la necesidad de las empresas por tener personal que maneje los ingresos y egresos monetarios; pues son estos los que permiten el desarrollo comercial y sin control adecuado el fracaso sería latente.
 
Culminan la lista los cargos de asistente financiero, jefe de contabilidad y cajeros. Las vacantes de asistencia en contabilidad y finanzas son indispensables por la cantidad de labores del área. Las jefaturas representan la cabeza en el sector y son importantes para saber administrar no solo recursos económicos, sino también elementos humanos. Los cargos de cajeros aumentan conforme crece la actividad comercial en las empresas que venden productos de primera, segunda y tercera necesidad.
 

¿Qué rubros comprenden los cargos financieros en Guatemala?


Los rubros más destacados también en los ámbitos de finanzas, contabilidad y auditorías, en los cuales los cargos anteriores se desempeñan son:
 
•Servicios: más del 20 por ciento del total de empresas guatemaltecas se dedica a servicios. De esa cantidad, el 9 por ciento pertenece a hoteles y restaurantes.
•Consultoría y asesoría: su alta demanda consiste en la necesidad empresarial por saber administrar sus bienes económicos, elaborar estrategias de ventas, manejar adecuadamente inputs y outputs, etcétera.
•Comercial: su demanda es consecuencia de la abundancia de actividad comercial formal en Guatemala. Según el Instituto Nacional de Estadística guatemalteco más del 55 por ciento de las empresas se dedican al comercio por mayor y menor.
•Consumo masivo de productos alimenticios: principalmente bebidas y alimentos. La demanda de este rubro comprende la necesidad de producción de materia y su comercialización para satisfacer necesidades humanas.
•Industrial: la demanda de productos comestibles y manufactura aproximan un 31 por cierto en el mercado.
•Bancos y financieras: que trabajan netamente con las dinámicas financieras para el  comercio.
•Exportación e importación: también se vincula con los datos de producción industrial, pero cambia el aspecto de comercialización pues es a nivel internacional.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 9. 2013 10:52

Interesante informacion, tal y como dice el particulo los rubros de finanzas y contabilidad son los mas demandados en el pais. Para los jovenes puede ser muy buena opcion estudiar esta área y prepararse bien para poder sobresalir.

Andres

Artículos destacados