Evita los rumores en la oficina

June 1, 2012 12:44 by Tecoloco Guatemala

Evita los rumores en la oficinaEn toda institución guatemalteca siempre habrá complicaciones de cualquier tipo y en todas las áreas. Es un sueño imaginar que la vida laboral puede ser perfecta cuando no causas problemas y te limitas a hacer las tareas asignadas en la institución. El ámbito personal y de convivencia grupal con tus compañeros de trabajo no se escapa de las dificultadas y con más razón, pues debes tomar en cuenta que en un mismo sitio coexisten diversos tipos de caracteres, temperamentos y personalidades. Uno de los más comunes conflictos en las relaciones laborales son los rumores que surgen en la oficina. Resulta importante saber cómo comportarse ante una situación de rumor y cómo evitarlos, pues estos perjudican el ambiente laboral y al empleado mismo.

 

Los rumores en la oficina son habladurías, comentarios y especulaciones negativas, la mayor parte del tiempo, que involucran temáticas vinculadas a las dinámicas laborales cotidianas y a los trabajadores que en ellas intervienen. Son también causa de información informal y que pueden provocar disfuncionalidad en la comunicación. Comúnmente son motivo de prejuicios ante los comportamientos de las personas, críticas y difamaciones que perjudican y afectan a los empleados y a la empresa. En ocasiones, las causas mayores del origen de los rumores son la envidia y los roces personales que pueden darse.
 
Los rumores afectan e incomodan a la mayoría de empleados de una empresa, según afirma el estudio de la institución holandesa de recursos humanos “Randstad” donde se establece que el 60% de los empleados se han molestado y afectado a causa de los rumores. Es relevante procurar que estos casos ya no se multipliquen y que la cantidad de afectados no ascienda.
 
¿Cómo nacen los rumores en la oficina?
 
Las habladurías surgen a raíz de algún acontecimiento ocurrido en el espacio laboral, ante especulaciones y hasta por la intromisión de algunos en las conversaciones ajenas. Los rumores no solo pueden afectar a los trabajadores, sino a la empresa misma, ya que muchas veces existen comentarios vinculados al desarrollo de actividades en la institución. Por ejemplo, algunos temas de donde puede originarse un rumor son el sueldo, los despidos, las relaciones amorosas entre empleados, la simpatía entre grupos de trabajo, beneficios laborales, horarios de trabajo, tareas asignadas, tipos de contrataciones, eventos y actividades, entre otros.
 
Los rumores nacen o son producto de la imaginación, creencias o especulaciones de alguien que las transmite a los demás. Van pasando de boca en boca hasta que crecen considerablemente y se hacen de conocimiento público en la oficina.
 
¿Cómo evitarlos?
 
Es importante preocuparse por no formar parte de ningún rumor ni como protagonista de este ni como transmisor. Lo más recomendable es mantenerse al margen de estas actitudes cotidianas e inevitables en las empresas para así evitar mayores conflictos. Sin embrago, como es imposible evitar que las personas hablen, debes procurar:
 
•Dar motivos de qué hablar: tu comportamiento debe ser ejemplar y debes luchar por mantener una reputación intachable.
•No prestes atención a los rumores que otros manejan. Cuando alguien te pregunte algo para entrometerse en la vida de los demás o en el funcionamiento de la empresa, no participes ni le sigas el juego. Puedes sugerirle que mejor le pregunta al involucrado o, simplemente, respóndele que no sabes ni te interesa.
•Si posees dudas de algo relacionado al trabajo, debes aclararlo y preguntarlo en una reunión a quienes dan indicaciones.
 
¿Cómo superarlos?
 
Si te enteras de que eres víctima de rumores en tu lugar de trabajo es importante que pongas un alto a la situación y aclares las cosas por tu bien y comodidad en el ambiente de trabajo.
 
•Averigua bien sobre lo que se habla, sobre el rumor como tal.
•Busca las posibles fuentes de información y aclara las cosas.
•Pon a prueba la credibilidad y lógica de lo que se dice.
•En caso de descubrir quién provoca los rumores puedes acercarte a esa persona y hablar seriamente. No olvides tus modales, la cordura, el respeto y profesionalismo. Tampoco debes dar justificaciones y explicaciones, simplemente expresarle que posee juicios erróneos de ti y que no tiene el derecho a difundirlos.
•Si consideras que esa situación no puedes superarla tú solo, acude a tu superior y explícale. Esto depende de la magnitud del rumor y de la gravedad de lo que se diga.
•Comenta el incidente en una reunión de equipo en la que se aborden temas de convivencia y otros asuntos de trabajo.
•Si no te afecta lo suficiente o no vale la pena perder tiempo en esclarecer lo insignificante, no prestes atención y predica con el ejemplo. No hay mejor arma para desmentir algo que las buenas acciones.
•No seas causa del origen ni proliferación de los rumores que afecten a otros. Recuerda que no debes hacer lo que no te gusta que te hagan.



Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Consejos laborales

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Comments (1) -

October 8. 2012 09:56

Creo que es importante mantenerse al margen cuando se trata de rumores en la oficina, porque a nadie le gusta que hablen a las espaldas de uno. Por el otro lado si nos encontramos involucrados en uno, lo mas importante es explicar la situación.

Gabriel Lopez

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