Para cada tipo de jefe una actitud distinta

May 17, 2012 16:36 by Tecoloco Guatemala

Para cada tipo de jefe una actitud distintaToda empresa es guiada por un jefe y jefes hay de todos los tipos, aquellos con los que trabajar es un privilegio, pero también hay otros que trabajan para ser aborrecidos. 

 
En Guatemala son varios los factores que inciden en la relación entre empleado y jefe, los que más afectan la armonía en el ambiente de trabajo son: 
 
Aspecto financiero: por no recibir un sueldo justo, digno o equivalente a la calidad del trabajo. El empleado se siente insatisfecho, desmotivado o molesto con el jefe inmediato, o con jefes superiores como el gerente o el dueño de la empresa por no proporcionar un aumento o un ascenso.
 
Aspecto jurídico o legal: incumplimiento a los derechos contemplados en la Constitución Política de la Republica de Guatemala, como el exceso de horas laborales diarias sin remuneración extra o violencia verbal por parte de un jefe que no sabe equilibrar sus emociones. 
 
¿Qué hacer o cómo actuar para mejorar la relación con este tipo jefes?
 
Jefe irresponsable: el que vive despreocupado, no hace el trabajo y tampoco se preocupa por delegar las actividades, no instruye y está esperanzado a que su equipo tome la iniciativa y se responsabilice del trabajo. 
 
¿Qué hacer?
Aprovecha las reuniones del equipo de trabajo y el jefe para comunicar las debilidades o inconvenientes que has logrado notar, menciona de forma prudente la necesidad de asignar tareas especificas para responsabilizar a todo el equipo. 
 
Jefe Autoritario: quiere demostrar su condición de jefe a toda costa, regaña, ofende, controla o intimida por el más mínimo error. 
 
¿Qué hacer?
Defiende tu punto de vista, opinión o trabajo, sé prudente para no caer en el juego de “dime que te diré”, habla únicamente cuando debas hacerlo, con mucha cautela argumenta tus actos y trabaja con la mayor calidad posible, así evitaras regaños o peleas. 
 
Jefe cansado o desgastado: el que lleva toda una vida trabajando en el mismo puesto dentro de la empresa, que está a punto de jubilarse, que ya dio todas sus ideas. Su vida laboral es una monotonía y el trabajo se ve afectado por el estancamiento. 
 
¿Qué hacer?
Demuéstrale empatía y tus ganas de colaborar, da lo mejor de ti para que note por si mismo que tienes las cualidades para poder desarrollar mejor las funciones que tiene asignadas y para que el día de su jubilación no dude en recomendarte para el puesto. 
 
Jefe Líder: el que sabe que jefe no es sinónimo de dar ordenes, es el primero en servir, el que se pone a la par de su equipo a solventar dudas o fijar metas, el que está dispuesto a escuchar, dialogar y ayudar sin imponer y es empático al hacer sus críticas. 
 
¿Qué hacer?
Trabaja, si tienes un jefe de estos, aprovéchalo, aprende de él, interrógalo acerca del trabajo e imítalo, te servirá para toda tu vida. 
Bueno o malo, como sea tu jefe recuerda que la relación no sólo depende del carácter o actitudes de tu jefe, también depende de la calidad de tu trabajo y de tu prudencia para evitar conflictos.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 29. 2012 11:17

Buenos dias me parece muy interesante, cada tipo de jefe que pueden existir en el ambito laboral. Siempre es bueno saber identificar que tipo de jefe tenemos o que tipo de jefes somos. Aqui en Guatemala y como en otros paises pueden haber de todas estos tipos de jefes pero el que mas resalta se que es el Jefe Lider.

Karla

January 17. 2013 16:20

Ojala todos tuviéramos un jefe líder en nuestros lugares de trabajo.

Rolando Hernandez

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados