Contenido
Sector informatico en Guatemala
¿Qué tipos de capacitaciones utiliza este sector?
El sector de informática es uno de los más importantes de Guatemala. No hay empresa que no necesite, al menos, a una persona en esta área que los ayude y que sea el encargado de verificar y estar pendiente de todos los aspectos tecnológicos de una institución. De hecho, en el país hay alrededor de 1, 336,300 personas que ocupan puestos de trabajo en este sector distribuidos entre las diferentes áreas en que se puede desenvolver.
Sector informatico en Guatemala
Sin embargo, así como es de importante, así está expuesto al cambio. Está claro, por lo tanto, que es uno de los que más está sufriendo constantemente de actualizaciones. Al ser su materia prima cuestiones puramente tecnológicas, esto los deja en una clara necesidad de capacitación continua y periódica de su personal. Es decir, por muy buena que sea una persona en esta área, pero, si se queda con el único conocimiento adquirido en un principio, a un corto plazo ya habrán actualizaciones que no podrá ejecutar y a mediano plazo ya estará totalmente descontinuado.
Para evitar esto, los expertos guatemaltecos recomiendan la constante capacitación para los profesionales en informática. Estas puede que sean de las capacitaciones con costos más elevados en el mercado, pero también son unas de las más necesarias. Se recomienda que estos cursos extras se tomen, al menos, uno cada año.
La importancia y demanda de las capacitaciones para el mundo informático es tal que ocupan el primer lugar en cursos solicitados y tomados por profesionales. Una razón muy importante para que este fenómeno suceda es porque, en este sector, los conocimientos adquiridos de manera formal tienen muchísimo más peso que lo empírico. Esto también se ve reflejado porque muchas empresas exigen comprobantes de cada curso o especialización que se ha tomado.
¿Qué tipos de capacitaciones utiliza este sector?
El sector de informática es uno de los más importantes en Guatemala. En este campo, la experiencia y conocimientos son de vital importancia para desempeñar muy bien un puesto. A pesar de que una gran parte de la población de personas que trabajan en esta área ya cuenta con, al menos, un título universitario, siempre será transcendental que estos profesionales se actualicen constantemente.
Las estadísticas muestran que las carreras más comunes para el sector de informática son Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software e Ingenieros en Sistemas. Sin embargo, a pesar de que estas carreras son muy buenas, siempre serán necesarias las capacitaciones. Para esto, los expertos comentan que dependerán del momento en el que se realicen. En base a eso, hay varios tipos de capacitaciones, entre los que se pueden mencionar:
1.Capacitaciones introductorias. Son las que se brindan como una primera aproximación de la empresa al empleado. En esta área es poco común que se realicen está a profundidad. Es decir, se suele realizar de manera rápida.
2.Capacitaciones de especialización y actualización. Este es el campo más explotado en el sector de informática y se refiere a todos aquellos que les brindarán aportes teóricos y prácticos adicionales a los empleados. Por lo general, son especializaciones como parte de las labores que desarrollan o aportes de otras áreas que los ayudan a convertirse en profesionales más integrales, siempre bajo la óptica de las necesidades de la organización en que se trabaja. Entre algunas de estas se pueden mencionar:
•Capacitaciones en Sistemas de Calidad y Productividad.
•Capacitaciones en Programación.
•Administración de base de datos.
•Diplomado en gestión de la información y proyectos.
•Cursos de Linux.
•Operador de computadoras.
•Técnico mantenimiento y reparación de PCs.
•Técnico en diseño gráfico.
•Técnico en diseño de páginas web.
Adicional a estos, algunos profesionales en informática optan por tomar especialización de otras áreas estudiantiles. Estas capacitaciones los toman con el fin de incrementar sus conocimientos y poder aportar más directamente a sus puestos de trabajo. Algunas de ellas pueden ser:
•Contabilidad
•Administración
•Finanzas
•Cursos en economía
3.Capacitaciones de desarrollo. Estas son las que se brindan a los empleados cuando se espera que asciendan de puesto. Para esto, la empresa sabe que su trabajador necesitará de nuevas habilidades y le otorga la posibilidad de tomar ciertos cursos para que las adquiera.
Es importante mencionar que todas las capacitaciones que la empresa brinde van a ir enfocadas a aumentar la productividad en ellos. Por esa razón es recomendable que se desarrolle un diagnóstico interno de los puntos débiles en esta área de la empresa para trabajarlos y mejorarlos con cursos como estos.
En Guatemala, las empresas están tratando de brindar muchas asesorías a las personas encargadas de los sectores de informática, pues están conscientes de los constantes cambios que sufren. Sin embargo, es importante que el empleado sepa valorar estos cursos, ya que suelen ser los que tienen los costos más elevados en el mercado.
Asimismo, esto le traerá beneficio directo a la empresa, pues varios estudios han demostrado que el trabajador, después de ver que su empresa ha realizado una inversión en él, se siente más comprometido y su desempeño mejora considerablemente.
Autor: Tecoloco Guatemala
Volver al indice
acc5d19e-21bc-42cf-900f-70dbc1e20fd8|1|5.0|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e