Consejos para asistir a una entrevista laboral en Guatemala

January 30, 2017 17:13 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Cómo conseguir una entrevista?

Tengo una entrevista pronto, ¿qué se debe hacer durante este momento?

Recomendaciones para después de la entrevista


Entrevista laboral empleo GuatemalaLos procesos de reclutamiento en Guatemala implican diferentes pasos, pero hay uno que no se podrá evitar: la entrevista laboral. Este es un requisito necesario y preferido por muchos encargados de recursos, porque es el momento en el que conocen a los candidatos y es, también, el espacio ideal para que ellos puedan demostrar lo que escribieron en el CV. De ahí radica la importancia de hacer un excelente papel.

El mercado laboral en Guatemala está en constante cambio, ofreciendo diferentes oportunidades para que sus habitantes puedan obtener un empleo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de Guatemala del 2014, se informa que únicamente el 2.7 por ciento de la población en edad de trabajar está desempleada. Esto implica que el 97.3 por ciento cuenta con una fuente de ingresos formal.

La Población Económicamente activa está compuesta por 6 millones 316 mil 5 personas. En estas, 65.0% son hombres y 35.0% mujeres. Además, de acuerdo a la misma encuesta, en el territorio guatemalteco, de cada diez hombres en edad de trabajar, ocho forman parte activa de la PEA de cada diez mujeres cuatro componen la Población Económicamente Activa.

Además, este estudio reveló que 60 de cada 100 personas en edad de trabajar están laborando o buscando un empleo. Por lo tanto, los habitantes de Guatemala deben realizar esfuerzos adicionales para poder destacar en los procesos de reclutamiento y, así, poder obtener empleo que están buscando.

¿Cómo conseguir una entrevista?


Obtener una entrevista en Guatemala debe ser un proceso fácil si se siguen las recomendaciones necesarias. Primero es importante mencionar que no en todas las empresas en las que se envían CV se llamarán a todas las personas interesadas. Usualmente, se llaman entre cinco y diez candidatos por oportunidad laboral, pero esto dependerá de la cantidad de perfiles seleccionados y de los procesos internos de las compañías.

Por lo tanto, para poder tener la oportunidad de una entrevista, hay que captar la atención de los encargados de recursos humanos desde el primer momento. El “boleto” para este momento será presentar un buen CV. Este documento, sin importar si es digital o en papel, tiene la tarea de “vender” al postulante y garantizar un espacio en persona con un representante de la organización.

Una vez obtenida esta oportunidad, el postulante debe valerse por sí mismo e impresionar a las personas con sus habilidades durante la entrevista. Ahora bien, también es importante mencionar que, en este lapso entre que la persona entrega el CV y se es contactado para una entrevista, no se debe estar llamando con insistencia a la organización para preguntar si será llamado a este proceso. Hay que ser pacientes, pues algunos reclutadores no ven esto de buena manera.

Tengo una entrevista pronto, ¿qué se debe hacer durante este momento?


El momento esperado ha llegado y el postulante ha sido citado para una entrevista laboral. Esta, sin duda, es una buena noticia y la persona debe prepararse de la mejor manera. Como ya se mencionó, las empresas en Guatemala suelen llamar, únicamente, a cinco o diez personas para obtener la plaza disponible. En muchas ocasiones, son cientos de CV los que han llegado y obtener esta oportunidad ya es algo de lo que el postulante debe sentirse orgulloso.

Sin embargo, ahora más que nunca es cuando debe esforzarse por quedarse en la mente del reclutador gracias a la excelente impresión que podrá dejar. Para esto, se recomienda seguir estos lineamientos:

1. Vestimenta. La vestimenta es lo primero que los departamentos de recursos humanos observan. Sin importar el género (si es hombre o mujer), la persona debe llegar vestida formal. Esto aplica, aún, si ya se tienen conocidos dentro de la organización o si se sabe que en la institución no es necesaria la vestimenta formal. La vestimenta para la entrevista de trabajo, debe ser con ropa formal o semi formal.

Consejos para mujeres. El género femenino tiene muchos detalles más que cuidar. Por lo tanto, se recomienda ser más enfático en estos detalles:

Vestimenta: si se va en falda, esta no debe ser muy corta. Lo recomendable es que sea a la altura de las rodillas. Por otro lado, si se va en pantalón, evitar que quede muy ajustado al cuerpo. Con respecto a la blusa, no debe ser con un escote muy pronunciado. Además, no se debe ir con camisa de tirantes o con los hombros muy destapados.

Zapatos:se debe ir con zapatos cómodos y que se puedan manejar. Si la persona no usa tacones, no es necesario que lleve unos muy altos. Además, se recomienda asistir con zapatos cerrados.

Uñas: hay que ser bastantes cuidados con este aspecto. Se debe evitar esmaltes con colores muy fuertes, así como uñas sucias o con esmalte descuidado.

Maquillaje: no se debe ir con un maquillaje fuerte. Hay que evitar llamar la atención con este punto.

Consejos para hombres:

Vestimenta: pese a tradiciones un poco anticuadas, no es necesario ir a una entrevista con saco. Basta con que la persona llegue con camisa formal y corbata. Se debe cuidar que ambas combinen.

Zapatos: al igual que los aspectos anteriores, hay que asistir con zapatos que combinen con la vestimenta y bien lustrados.

Manos: llevar las uñas recortadas y manos limpias.

2. Horario. Por ningún motivo se debe asistir tarde a la entrevista. Lo recomendable es presentarse 15 minutos antes. En este punto, también hay que recordar que no se debe llegar con demasiado tiempo de anticipación, pues esto también es mal visto. Los reclutadores tienen su tiempo bastante organizado y esto podría desestabilizar sus horarios.

3. Lenguaje. La manera en que la persona se dirige al entrevistador es fundamental. Se debe saludar con la mano, nunca de beso (pese a las costumbres de Guatemala). Además, se debe tratar de usted, aunque la persona sea menor que el candidato. Se recomienda, también, cuidar las palabras. No hay que usar lenguaje coloquial o muy informal.

4. Ademanes y muletillas. En este punto es importante hacer el recordatorio de que todo comunica. Por lo tanto, hay que cuidar y controlar los ademanes y muletillas.

5. Llevar el CV impreso y lapicero. Aunque ya se haya enviado el CV o se haya presentado, siempre se debe llevar impreso y dejárselo a la persona. Esto da una impresión del candidato. Además, se debe llevar lapicero a la mano, pues es probable que se deba llenar documentos o, en su defecto, realizar escritos o exámenes.

6. Ser lo más claro posible. La entrevista es el momento para que la persona se luzca. Si no entiende una pregunta, hay que pedir que se le repita. Además, debe ser claro y darse a entender en todas sus respuestas.

7. Demostrar lo que se escribió en el CV. La persona debe enfatizar toda la información del CV y hacer referencia a ella. De este modo, la persona, una vez terminada la entrevista, se podrá recordar cuando vea el documento.

8. No tratar de ver los apuntes. Es común que los reclutadores estén haciendo apuntes de la entrevista, en este momento, no se debe tratar de ver qué es lo que la persona está escribiendo.

9. Ver al entrevistador a los ojos. Esto dará un mensaje de confianza y seguridad.

10. Informarse de las actividades de la empresa. Esto se hace porque es probable que le hagan preguntas de conocimiento de la organización y la persona, aún sin trabajar aún, debe saber responderla. Esto se puede realizar al leer su sitio web o sus perfiles en redes sociales.

11. Al terminar la entrevista, se debe agradecer la oportunidad y dejar claro que se encuentra a la orden de la organización.

Recomendaciones para después de la entrevista


Cuando ya se terminó la entrevista, es un momento de incertidumbre por si la persona ha sido seleccionada. Por esto, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Si se tiene algún contacto dentro de la empresa, se le puede pedir que pregunte de manera discreta qué tal estuvo el desempeño. Hay que tener cuidado con esto, pues se debe hacer con mucho cuidado y sin que las personas consideren que se está tratando de interferir en la decisión de recursos humanos.

2. No llamar con insistencia. Es un error común que las personas llamen a los reclutadores para ver si han obtenido la plaza. Después de una semana, la persona podría realizar una llamada de seguimiento. Si en esta oportunidad no le brindan información, no se debe seguir intentando, pues esto podría verse como presión a los reclutadores.

El proceso de la entrevista puede generar muchos nervios en los postulantes y esto es normal. Sin embargo, debe buscarse la manera en estos sentimientos no dominen a la persona y lo dejen realizar un perfecto papel.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados