La flexibilidad laboral es un término cada vez más empleado en el mundo laboral guatemalteco. Las prácticas, leyes y normativas del mercado profesional han ido evolucionando con el tiempo y es por eso que las dinámicas de trabajo ahora son concebidas de maneras muy diferentes a como se entendían hace algunos años. Tanto en Guatemala como en muchos países del mundo ya se practica un mercado de trabajo flexible. Algunas de las principales razones que han generado estas transformaciones laborales son la globalización y las diversas implicaciones económicas experimentadas, como por ejemplo las crisis percibidas a nivel regional.
¿Qué es la flexibilidad laboral?
Podría comprenderse como un proceso de desregulación del mercado de trabajo que hace que éste alcance un estado más liberal en cuanto al cumplimiento de los derechos de cada institución. Es decir que se cambian las restricciones legales practicadas por las empresas para el tratamiento que hacen con sus empleados, logrando realizar ahora contrataciones libres, contratos de trabajo privados y, con ello, se respalda el libre despido u otras estimaciones consideradas por la institución.
La flexibilidad laboral ayuda a las empresas a mejorar el crecimiento económico y aumentar sus niveles pues antes, con la falta de libertad de contratación y despidos, este se veía afectado y generaba inconvenientes para las industrias. Al reducir el coste de la mano de obra, minimizar la jornada laboral y la duración de los contratos, hacer subcontrataciones, trabajar por comisión, entre otros elementos que comprende la flexibilidad laboral, las instituciones se ven beneficiadas. Sin embrago, a pesar de las nuevas condiciones laborales que la flexibilidad laboral trae para los empleados, las cuales muchas veces no son vistas de forma negativa por alterar sus derechos como trabajadores, también la población guatemalteca obtiene sus ventajas.
¿Qué ventajas existen para las personas en el mercado laboral con flexibilidad?
Las principales ventajas que la flexibilidad laboral trae a los empleados se enfocan básicamente en la oportunidad que estos de obtener un empleo y también de disponer de su tiempo, según les convenga. De acuerdo a las muevas prácticas establecidas por las empresas guatemaltecas gracias a la flexibilidad laboral, las mayores ventajas son las siguientes:
•Se mejora el nivel de desempleo en el país.
•La productividad empresarial aumenta y, con ello, los niveles económicos del país y las condiciones de vida de los guatemaltecos.
•Aumenta el tiempo libre del que disponen las personas, haciendo que éste sea aprovechado para la realización de otras actividades.
•Se crean empleos adecuados y ajustables a los horarios que las personas necesiten tener para ocuparse de otros asuntos de carácter familiar o académico.
•La flexibilidad de horarios que la contratación liberal permite es de gran
beneficio para los jóvenes que se preparan profesionalmente y necesitan contar con la oportunidad de continuar estudiando.
•El trabajo temporal ayuda a ganar experiencia, pues permite trabajar en una diversidad de lugares, aprendiendo mucho y buscando cada vez mejores oportunidades.
•
Las subcontrataciones permiten a los empleados poseer la oportunidad de laboral no solamente en una empresa, sino de ejercer otras actividades en otras instituciones y hasta en áreas distintas a su especialización.
•Los sistemas de pago por comisión que trae la flexibilidad laboral pueden resultar convenientes cuando la persona sobrepasa los límites de ventas.
•El autoempleo es una forma de flexibilidad laboral que ayuda a generar mayores ingresos económicos de forma personal y contribuye a los niveles de experiencia que poseen las personas.
Autor: Tecoloco Guatemala
900903db-0a40-457c-87c4-2fdd750a8a94|1|1.0|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e