Funciones de un analista de Recursos Humanos

March 10, 2020 09:53 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué es un analista de recursos humanos?

Responsabilidades y principales tareas de un analista de recursos humanos

Ventajas y desventajas de un analista de recursos humanos

 

 

 

El analista de Recursos Humanos tiene una función fundamental dentro de una empresa, pues se encargan de realizar evaluaciones del talento humano donde saldrán sugerencias para ejecutar los cambios necesarios que permitan un mejor funcionamiento del equipo de trabajo y, así, contribuir al cumplimiento de los objetivos de la institución.

 

¿Qué es un analista de Recursos Humanos?

 

La persona que se encarga de ser analista de Recursos Humanos es aquella que, por medio de un método para recolección de información y datos, brinda sugerencias y posibles soluciones que permitan mejorar el rendimiento de la empresa, enfocándose en los colaborados.

Los analistas en Recursos Humanos inciden en diversos aspectos que van desde conocer la información de los trabajadores, identificar los problemas a los que se enfrentan y los problemas que estos pueden significarle a la empresa. Algunos analistas se enfocan en el objetivo de mejorar la eficiencia laboral, pero también en las necesidades de los trabajadores.

 

Responsabilidades y principales tareas de un analista de Recursos Humanos

 

Un analista de recursos humanos cuenta con diversas responsabilidades, pues su principal labor es realizar diagnósticos que le permitan recabar información y datos para mejorar el cumplimiento de metas de la empresa.

Una de sus principales responsabilidades será, entonces, informar oportunamente sobre sus hallazgos a quienes tienen la facultad en la toma de decisiones y mantener constante comunicación con todas las personas que son parte de la empresa o institución.

Entre las tareas que deberá realizar están:

 

1. Recopilación de información sobre los trabajadores, que incluye información administrativa y sobre las tareas para las cuales fueron contratados.

 

2. Participar en los procesos de reclutamiento de personal.

 

3. Gestionar y coordinar procesos de inducción a los trabajadores.

 

4. Realizar encuestas o utilizar mecanismos que le permitan conocer las demandas de los empleados, para mejorar el ambiente laboral y dotar al personal de las herramientas necesarias para realizar su labor.

 

Ventajas y desventajas de un analista de Recursos Humanos

 

Algunas de las ventajas con las que cuenta la labor de analista de Rrecursos Hhumanos es la contribución directa que puedes tener al momento de mejorar las condiciones laborales del personal, al igual que mejorar el trabajo para el cumplimiento de los objetivos de la empresa o institución para la que labores.

Aunque en más de alguna ocasión te encontrarás con la desventaja de que la empresa no cuente con los recursos necesarios para realizar las mejoras sugeridas, el haber indagado en las necesidades de los empleados y de la empresa misma garantizan una percepción de interés que se puede traducir en un mejor ambiente laboral, lo que contribuye a mejores resultados.

 

El analista de Recursos Humanos juega un rol fundamental dentro de las empresas guatemaltecas, pues se encarga de cuidar y velar por los colaboradores. Por ende, debe buscar siempre el bienestar del equipo y que ellos puedan contar con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

 

Para que se pueda hacer este rol de la mejor manera, es importante que siempre se tenga en mente el bienestar del talento humano desde las diferentes esferas laborales y, así, se estará velando también por el bienestar de la compañía misma.

 

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