¿Cuáles son las funciones de un auditor?

May 8, 2019 14:45 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué es una auditoría?

Cuál debe ser el perfil de un auditor

Principales habilidades y características de un auditor

Principales funciones de un auditor

Ventajas competitivas de trabajar en auditoría

Carreras que puedo cursar para ser auditor

 

auditor guatemala funciones

Las empresas e instituciones guatemaltecas ya sean públicas o privadas, están obligadas a someterse a una auditoría, por lo menos una vez al año. Incluso organizaciones que trabajan con fondos de cooperación internacional, como fundaciones y ONG’s deben realizar auditorías internas, con el objetivo de poder rendir cuentas a sus contribuyentes.

Así, ya sea que una empresa o institución tenga planificado o no aumentar su número de empleados, lo que sí es seguro es que deberán ser visitados por, al menos, un auditor interno y, en otros casos, también por auditores externos, con el fin de velar por el óptimo cumplimiento de normativas legales en las diferentes transacciones que realizan a lo largo de un tiempo determinado. 
De acuerdo con datos recientemente publicados por el portal CentralAmericaData.com, las expectativas de contratación de las empresas guatemaltecas se mantienen estables para el primer semestre del 2019. Esta, sin duda, es una buena noticia para todos los profesionales que se encuentran buscando trabajo o que están considerando cambiarse de su empleo actual. Así, se sabe que alrededor del 14 % de las empresas radicadas en Guatemala esperan ampliar sus planillas a lo largo del año.

¿Qué es una auditoría?


Antes de entrar de lleno a las funciones del auditor, es importante dejar claro qué es una auditoría y por qué son tan importantes para las empresas e instituciones. Así, podemos decir que una auditoría es el proceso a través del cual se lleva a cabo una inspección o verificación de la actividad contable de una empresa o institución. Este proceso se puede realizar ya sea por un auditor externo o interno, dependiendo de los niveles de las transacciones que la empresa realice, así como de los procesos que son exigidos tanto por la Ley como por posibles cooperantes, inversionistas, accionistas o donantes, según sea el caso.

Por medio de una auditoría, las empresas pueden comprobar que sus transacciones coinciden con el patrimonio adquirido, y que no se están realizando actividades fraudulentas para generar ingresos fuera del marco legal.

Cuál debe ser el perfil de un auditor


El auditor, ya sea interno o externo, más allá de dominar procesos contables, también debe ser especialista en regulaciones nacionales e internacionales, con el fin de verificar que no se está infringiendo ninguna ley, ni existe sospecha de fraude, evasión de impuestos, lavado de dinero, etc., dentro de la empresa o institución que se audita. Así, el perfil esperado para este profesional consiste en:

• Sólida experiencia: ya sea que se trate de un profesional independiente o de una firma consolidada, las empresas suelen buscar los servicios de profesionales que cuenten con sólida experiencia en el rubro, pues ello les garantiza, en gran medida, un trabajo eficiente y de calidad.

• Imparcialidad: ya sea que se trate de una auditoría interna o externa, esta persona debe ser imparcial ante la empresa, es decir, no incurrir en fallas u omisiones con tal de beneficiar a la empresa o, peor aún, ayudarle a evadir responsabilidades legales, pues podrían ser penalizadas por las autoridades correspondientes.

• Dominio de regulaciones nacionales a internacionales: Es indispensable un dominio avanzado tanto de las leyes guatemaltecas como regulaciones internacionales, sobre todo a nivel económico y comercial, pues estas son las que deben respetarse en cada una de las transacciones que la empresa lleve a cabo.

Principales habilidades y características de un auditor


Ahora que ya definimos la auditoría y cuál es el perfil del auditor, podemos ahondar en las principales características y habilidades que este profesional debe poseer. A continuación, destacamos algunas de ellas:

• Es un profesional honesto: se mantiene firme ante las normas y evidencia ante la empresa cualquier falla o irregularidad que esté siendo cometida, respecto a los procesos y transacciones realizadas.

• Es discreto: la información que conoce sobre las empresas con las que trabaja es confidencial, no la revela ante terceros a menos que sea requerido como parte de un proceso legal.

• Es responsable: los profesionales que se dedican a este rubro deben ser altamente responsables, capaces de llevar a cabo largas jornadas de trabajo, revisando detenidamente todos los procesos que la empresa ha llevado a cabo.

• Posee una alta capacidad de observación: una de sus principales habilidades consiste en ser minucioso y prestar atención a los detalles, con el fin de identificar diferentes anomalías en las que la empresa puede incurrir.

Principales funciones de un auditor


A pesar de que no todos los auditores realizan exactamente las mismas funciones, podemos destacar las siguientes:

• Evalúa procesos contables: su principal función consiste en llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los procesos contables propios de la empresa, revisando sus normas internas para realizar compras, pagos a proveedores, pagos de planilla, etc.

• Prioriza acciones que pueden ser optimizadas: tras la evaluación, tiene la función de identificar aquellas acciones que son prioritarias para optimizarse, es decir, mejorarse de manera oportunidad, con el objetivo de evitar que la empresa caiga en el incumplimiento de regulaciones o que realice procesos demasiado lentos, que puedan tener repercusiones de diversos tipos.

• Identifica diversas áreas de mejora: luego de priorizar los aspectos que pueden optimizarse, el auditor cumple con la función de identificar aquellas áreas que puedan ser mejoradas en el corto, mediano y largo plazo, sugiriendo diversos pasos a seguir para realizarlo.

• Propone nuevas políticas y procedimientos: además de las funciones anteriores, el auditor deberá proponer nuevos procedimientos que la empresa puede realizar, con el objetivo de mejorar sus procedimientos contables, en general.

Ventajas competitivas de trabajar en auditoría


A pesar de que este rubro profesional requiere mucha experiencia en el área, también posee diversas ventajas competitivas, entre las que podemos mencionar:

• Posibilidades de trabajar independientemente

Con la experiencia adquirida, un auditor tiene la posibilidad de ofrecer sus servicios de manera independiente, lo que le permitirá poder establecer contratos más abiertos con empresas e instituciones, así como disponer de su tiempo con mayor flexibilidad.

• Reconocimiento por parte de empresas e instituciones

Al trabajar con diversas empresas e instituciones, se tiene la posibilidad de ser reconocido y recomendado por las mismas, lo cual ampliará tu red de contactos, abriéndote nuevas oportunidades de trabajo.

• Capacidad para trabajar con empresas transnacionales

Puesto que la labor del auditor es bastante similar en los países de la región, también se cuenta con la ventaja de poder laborar en empresas transnacionales o, incluso, aspirar a oportunidades laborales en el extranjero.

Carreras que puedo cursar para ser auditor


Existen diversas profesiones que pueden brindarte los conocimientos y habilidades para laborar como auditor. Entre ellas, cabe destacar:

• Administrador de empresas.
• Licenciatura en contabilidad.
• Ingeniería de negocios.
• Maestría en administración.
• Maestría en Finanzas.

Si estás buscando empleo en este rubro, te invitamos a visitar nuestra nueva plataforma, crear o actualizar tu curriculum en el sitio y, así, aplicar a diversos empleos en esta área profesional.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados