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Las funciones del ejecutivo de atención al cliente
Ventajas de trabajar como ejecutivo de atención al cliente
Desventajas de esta posición laboral

En una gran cantidad de comercios, empresas privadas e instituciones públicas es necesaria la incorporación de personal con capacidad de atención al cliente, ya sea para vender productos, orientar sobre servicios o atender usuarios. De este modo, el ejecutivo de servicio al cliente es clave. ¿Quieres saber más sobre las funciones de estos profesionales? En las siguientes líneas te contamos al respecto.
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El ejecutivo de servicio al cliente es la persona que se encarga de atender a consumidores o usuarios, según sea el caso. Es la cara de la empresa o institución y, por lo tanto, debe reflejar los valores de la empresa y apostar en todo momento por la satisfacción del cliente, aun cuando este no tenga una intención directa de comprar. De esta manera, el ejecutivo de atención al cliente debe tener la capacidad de acompañar y asesorar al usuario durante todo el proceso de compra.
Las funciones del ejecutivo de atención al cliente
• Brinda asesoría sobre bienes y servicios. Debe conocer a profundidad los productos que la empresa ofrece, para orientar sobre los mismos al consumidor. Así, debe estar al tanto de aspectos como la garantía, forma recomendada de uso, beneficios frente a otros productos similares, etc.
• Acompaña durante el proceso de compra. Desde que el consumidor muestra interés en el producto, cumple la función de orientar sobre las opciones de pago, envío, entrega y demás etapas que el proceso de compra implique.
• Da seguimiento una vez se efectúa la compra. Cuando la compra se ha efectuado, tiene la obligación (en algunos casos) de dar seguimiento al cliente para saber qué tan satisfecho está con el producto y ayudarle a solventar cualquier inquietud al respecto.
• Es la cara visible de la empresa o institución. Por lo que debe tener una excelente presentación y reflejar los valores de la empresa en su manera de interactuar con el cliente.
Ventajas de trabajar como ejecutivo de atención al cliente
1. La mayoría de posiciones son con un salario base y la oportunidad de ganar comisiones a partir de las ventas.
2. No suele ser necesario contar con estudios concluidos o experiencia previa.
3. Existe una gran cantidad de rubros en los que se puede trabajar.
Desventajas de esta posición laboral
1. Para algunos rubros, sobre todo los comerciales, la competencia por este tipo de plazas es bastante alta.
2. Es necesario saber atender clientes difíciles y solventar conflictos con los mismos.
3. En ocasiones, es necesario trabajar con horarios rotativos y jornadas extendidas durante la temporada alta.
Siguientes pasos: