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Funciones de un generalista de recursos humanos
Ventajas del rubro
Algunas desventajas
El generalista, jefe, coordinador o encargado de recursos humanos es una posición clave para el óptimo manejo de personal. Sin importar el rubro al que pertenezca una empresa, siempre se requiere de alguien a cargo de las actividades vinculadas a la gestión del personal, por lo que en las próximas líneas profundizaremos sobre las funciones de estos profesionales.
El generalista de recursos humanos se encarga de gestionar todas aquellas actividades (en principio administrativas) que tienen que ver con la gestión del talento humano en cualquier empresa o institución. Normalmente, estas plazas son ocupadas por profesionales de psicología o administración de empresas, pues deben realizar tareas que van desde el diseño de procesos de selección hasta la gestión de información individual de cada empleado, para consolidar los expedientes del personal que labora en la empresa.
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Funciones de un generalista de recursos humanos
Las funciones de este cargo varían según la empresa y el rubro en que esta se ubique. Sin embargo, las más comunes son:
• Se encarga de diseñar procesos de selección. Antes de lanzar cualquier plaza a concurso, esta persona se encarga de diseñar cada etapa del proceso de selección, para garantizar que se contrate al mejor postulante.
• Elabora el perfil laboral de cada posición dentro de la empresa. Para cada posición de trabajo debe existir un perfil laboral, este profesional es quien se encarga de detallar las tareas y responsabilidades de cada empleado, las cuales se definen con el coordinador o encargado del área correspondiente.
• Solventa conflictos entre los empleados. Si ocurren problemas entre los empleados, es quien se encarga de la óptima solución de conflictos, procurando que estos no vuelvan a ocurrir.
• Gestiona programas de superación laboral. Se encarga de liderar proyectos que ayuden al profesional a fortalecer sus capacidades y crecer tanto personal como profesionalmente dentro de la empresa. Esto implica actividades de mejora de relaciones interpersonales para trabajar en equipo y, también, la oferta de programas de formación continua para el personal clave, entre otras.
Ventajas del rubro
1. Al ser una posición de jefatura, es posible aspirar a un salario competitivo.
2. Este tipo de plazas suelen garantizar estabilidad en la empresa.
3. Es posible ayudar a los empleados a superarse dentro de la empresa.
Algunas desventajas:
1. Se requiere bastantes años de experiencia y grados académicos de especialización para aspirar a estos cargos.
2. Las empresas medianas y pequeñas no suelen contar con mucho presupuesto para estas plazas, por lo que la oferta de vacantes es poca.
Siguientes pasos:
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