Contenido
Ventajas de la administración del recurso humano
Recomendaciones para la administración del recurso humano
Actividades de la administración
El assesment center
El coaching
El empowerment
El outplacement

La administración de los recursos son todas aquellas prácticas que las empresas guatemaltecas están adoptando para aumentar la productividad en sus empleados. Estas herramientas consisten en actividades que se diseñan para coordinar a las personas que trabajan en la empresa y lograr potencializar al máximo sus habilidades.
El objetivo de la administración de recursos humanos en Guatemala es construir y mantener un entorno de excelente calidad para los trabajadores para que las fuerzas de trabajo puedan rendir mejor. De esta manera, se pueden alcanzar de mejor manera los objetivos propuestos por las compañías.
En Guatemala como en algunos países de la región, la administración de recursos también es conocida como “administración de personal” o “gerencia de personal”. Al final, estos departamentos buscan tener empleados más efectivos y para eso ejecutarán diversas técnicas que los ayudarán a lograrlo. Algunos de las metas principales de los gerentes de estas áreas en las empresas es aumentar el liderazgo de los trabajadores para que puedan ser personas más eficientes. Para esto, deben crear toda una estrategia que los ayude a mejorar y aumentar las capacidades y habilidades de sus empleados. Asimismo, deben ser directivos realmente creativos, pues deben tomar en cuenta varios aspectos importantes para su estrategia como:
•La cultura corporativa de la compañía
•Objetivos de la empresa
•Deben conocer cómo llegarles a los empleados, pues no todos responden de la misma manera.
•Motivaciones de los trabajadores
•Entre otros.
Es decir, los gerentes de este tipo de departamentos tienen que ser los suficientemente ágiles como para unir los objetivos de la empresa con las aspiraciones de los empleados, para que todos trabajen por un mismo fin y pueda aumentar el rendimiento productivo y económico de la empresa.
Ventajas de la administración del recurso humano
Según los directivos de empresas que tienen este tipo de departamentos, las ventajas de contar con un personal encargado de aumentar las capacidades de los trabajadores con diferentes estrategias son muchas y entre ellas se pueden encontrar:
•Se alcanzan las metas de la compañía en menor tiempo, ya que las personas se vuelven más productivas.
•El ambiente laboral de la empresa mejora y se vuelve más agradable.
•La organización eleva sus posibilidades de aumentar la producción.
•Los trabajadores perciben que son protagonistas de la empresa y luchan más por obtener los objetivos.
•Aumenta la confianza del trabajador y esto se ve reflejado en las tareas.
•Los empleados se vuelven personas con más liderazgo y proactivas. Es decir, constantemente proponen actividades en pro del beneficio de la empresa.
•Los trabajadores se vuelven entes más eficientes.
•Al ver que se ha invertido tiempo en ellos, los empleados se sienten con la responsabilidad de retribuirle a la empresa las acciones y, de manera inconsciente, su trabajo va mejorando cada día más.
Recomendaciones para la administración del recurso humano
Para lograr una administración del recurso humano efectiva, los directivos de las empresas guatemaltecas se valen de diferentes técnicas como capacitaciones, talleres de motivación, reconocimiento de logros, etc. Asimismo, se crean diferentes tareas recomendadas:
•Comunicar a cada empleado lo importante que es su trabajo y reconocer cuando llega a la meta propuesta.
•Resaltar que el trabajo en equipo en una empresa es de vital importancia y todos deben poner lo mejor de sí mismos.
•Delegarles actividades importantes a los empleados.
Actividades de la administración
En la actualidad, en Guatemala se están ejecutando diversos Programas que les resultan muy eficaces a los directivos de recursos humanos. Estos pueden utilizar como herramientas las recomendaciones mencionadas anteriormente. Evidentemente, cada una de estas herramientas ayuda a sacar el máximo provecho a cada empleado, ayudándolo a descubrir cada una de sus habilidades y mostrarle cómo puede utilizarlas en pro de la compañía. Entre algunas de ellas están:
•El assesment center
•Coaching
•El empowerment
•El outplacement
El assesment center
Una administración de recursos humanos debe ejecutar su papel desde el momento en que se hace el proceso de reclutamiento de su personal. Es lógico que, para que una empresa pueda rendir al máximo y destacarse de las demás, debe contar con las personas más capacitadas trabajando para ellos. Es precisamente por esto que las organizaciones en el país tratan de tener dentro de su empresa a trabajadores con habilidades sobresalientes y es tarea de recursos humanos ubicar a los mejores candidatos.
Para lograr eso, actualmente en Guatemala se están empleando técnicas de reclutamiento como el “Assesment center” que ayudan a los directivos a saber identificar quién es el candidato con mejores habilidades y más apto para el puesto disponible. El assesment center se encarga de realizar una evaluación estandarizada a través de diferentes técnicas que le permite examinar, valorar y analizar el potencial que el futuro trabajador tiene. De esta manera, se identificarán las capacidades, habilidades y experiencias del postulante. Otro punto importante de este tipo de programas es detectar el nivel de liderazgo que tiene la persona, competencias, habilidades, proactividad, capacidad de trabajo en equipo, habilidad para resolver problemas, etc.
Ejes de acción del assesment center
Para que un assesment center sea realmente efectivo, debe ejecutar ciertas tareas básicas que unen los test clásicos de reclutamiento y pruebas interactivas. En la actualidad, algunas de las que se emplean en el país son:
•Convocatoria grupal. Se cita a las personas que están optando por la plaza para poder tener un panorama general de todos ellos. Se recomienda que los grupos no sobrepasen las 8 personas.
•Ejecución de caso práctico. Se le pedirá al postulante que elabore un caso hipotético relacionado con la plaza disponible. De esta manera, se podrá analizar cómo sería la persona en el trabajo y se podría reconocer sus habilidades y competencias para la plaza.
•Entrevistas individuales y grupales. Esta es la herramienta tradicional para el reclutamiento de personal. Se trata de preguntas y respuestas al postulante de aspectos específicos que la empresa quiere conocer.
•Test psicotécnicos.
Beneficios
Son muchas las empresas del país que han decidido ejecutar este tipo de planes. Según su experiencia, algunos de
los beneficios del assesment center que han experimentado son:
•Reducción de sesgo en las evaluaciones. Esto se logra porque los ayuda a tener un panorama más objetivo del postulante.
•Posibilidad de observar por igual las habilidades y competencias de todos los candidatos en la misma circunstancia.
•Esta herramienta los ayuda a conocer mejor a sus posibles trabajadores para poder tomar mejores decisiones de quién tomará la plaza disponible. Con la implementación del assesment center, ellos pueden conocer más a fondo las capacidades y habilidades de las personas y pueden ver cómo se podrían desenvolver en el ámbito para el que se requiere.
El coaching
Se le llama coaching porque viene de la palabra en ingles “coach” que se refiere a los entrenadores de atletas en deportes. En las organizaciones, el coaching viene a jugar un papel similar al mundo deportivo, pues el “coach” empresarial debe ser una persona que guía a los trabajadores y los ayuda a explotar las habilidades con las que cada uno cuenta.
Tareas del coaching
En Guatemala, los directores o gerentes de la administración del personal han identificado ciertas tareas fundamentales que un buen coach debe ejecutar:
•Debe guiar a los trabajadores para que alcancen las tareas propuestas por la compañía.
•Debe identificar las fortalezas y habilidades de cada empleado.
•Una vez identificados los aspectos positivos de cada persona de la empresa, el coach deberá crear estrategias para explotarlos y que estas ayuden a la institución.
•Tienen que saber escuchar a las personas que tiene a cargo.
•Deberá tener una alta capacidad de retroalimentación constructiva.
•El coach tiene que ser una persona altamente creativa y estratégica, para saber guiar a los trabajadores.
•Tiene que saber crear experiencias de aprendizaje para los empleados.
•Esta persona, deberá contar con un amplio conocimiento en el tema, pues es quien se encargará de guiar a la persona en sus labores y quien tendrá de ayudarla a cumplir sus metas.
El fin principal del coaching es conocer al empleado para lograr identificar los puntos fuertes y puntos por mejorar de la personas. Una vez realizada esa labor, el experto tiene como objetivo potencializar las habilidades y convertirlas en aspectos aún mejores y, por el contrario, debe luchar porque los puntos débiles del trabajador no sean una limitante y pueda utilizarlos para bien. De esta manera,
las habilidades del empleado podrán ir dirigidas en beneficio de la empresa . A final de cuentas, todo esto debe ir buscando alcanzar las metas de corporativas y, por su parte, los empleados puedan mejorar personal y profesionalmente.
En Guatemala, hay muchos programas de coaching que van teniendo éxito poco a poco. Sin embargo, hay uno de ellos que ha logrado sobresalir y es “la conciencia del éxito” de la estadounidense “Mary Tucker” y la guatemalteca “María Cristina de Crespo”. Lo que este curso propone es otorgar herramientas innovadoras a las empresas y potencializar el desarrollo integral de los empleados. Asimismo, se espera que este tenga un impacto positivo y sea vea un efecto “dominó” en la empresa. Es decir, que se vaya reproduciendo entre todos los empleados.
Para los expertos guatemaltecos, que una empresa ejecute programas de coaching generará muchas ganancias, pues una organización podría percibir la efectividad de los empleados hasta siete veces más, cuando trabajan de la mano de un coach que los ayude a alcanzar las metas de la empresa.
El empowerment
Como tercera herramienta importante para las empresas guatemaltecas se encuentra el empowerment. Una vez los directivos de recursos humanos han contratado a los mejores candidatos, luego han descubierto cada de sus habilidades y los han ayudado a potencializarlas con el coaching ahora se debe invertir tiempo en que todos los miembros de la empresa trabajen en la misma línea y ayudándose mutuamente. El empowerment, precisamente, busca eso.
Esta herramienta pretende guiar a la empresa para que pueda distribuir toda la carga de trabajo entre todos los empleados. Para esto, se debe crear un plan estratégico que lleve a la capacitación de los integrantes y puedan desempeñar asignaciones como toma de decisiones en momentos críticos. Es así como
el empowerment busca que en la empresa exista una responsabilidad compartida entre todos los empleados.
Uno de los principales objetivos del empowerment es darles la confianza a todos los trabajadores para que puedan tener un papel más activo y propositivo en cada una de las asignaciones. Es decir, se busca que cada uno aporte, desde su rango, estrategias convenientes en pro de la compañía.
Ventajas
•Mejoras en la productividad de la compañía. Esto generará un sinfín de cambios positivos porque todos están poniendo a la disposición las habilidades, capacidades y competencias.
•Responsabilidad compartida. Una vez que todos los trabajadores están comprometidos y funcionan como equipo, todos se hacen responsable de las metas y, entre todos, luchan por alcanzarlas.
•Aumento del liderazgo. Esto muchas veces funciona como efecto “dominó”. Es decir, si uno empieza a explotar su liderazgo, los demás también empezarán a hacerlo y, así, la empresa se verá beneficiada porque estará llena de trabajadores líderes que luchan por los objetivos corporativos.
•Aumenta el compromiso.
•Mejora el ambiente laboral. Cuando todos están trabajando por un mismo fin, el ambiente de la empresa se ve altamente beneficiado.
•Aumenta el sentido de pertenencia de los trabajadores en la empresa.
•Se tienen más opciones de soluciones ante situaciones difíciles.
•Se alcanza más rápido las metas de la empresa.
El outplacement
A pesar del buen trabajo que realicen los encargados de administración del recurso para mantener un buen clima laboral y aumentar la productividad de la empresa, en más de alguna ocasión se verán obligados a despedir a algún trabajador de la compañía. El outplacement surge en el momento que las empresas se ven obligadas a generar despidos por factores ajenos al desempeño de los empleados, como por ejemplo: factores económicos y traslado de operaciones. Esto, evidentemente, siempre generará tensión para el mismo empleado, los demás integrantes de la institución y hasta para la organización misma. Es por esto y para que el clima en la empresa no se vea tan afectado que se han creado técnicas para enfrentar estas situaciones. Una de las que más se está utilizando en Guatemala es el outplacement.
El outplacement es un conjunto de beneficios que se gestionarán para los despedidos a fin de que estas personas puedan reacomodarse rápidamente en otra empresa. El objetivo es contener, reubicar y orientar a los trabajadores que por fusiones o restructuraciones en las planillas laborales se ha tenido que prescindir de sus servicios.
Tareas del outplacement
Este tipo de programas tiene dos asignaciones específicas que espera lograr:
•Otorgarle al empleado herramientas o posibilidades de conexión en otras empresas para que sean ubicados rápidamente en el espacio laboral.
•Realizar recomendaciones con empresas aliadas para facilitarle la búsqueda de trabajo.
Ventajas
•Reducción de conflictos emocionales.
•Disminución de la tensión entre trabajadores y empresa.
•Mejora en la imagen institucional.
•El clima laboral de la empresa puede no verse afectado con técnicas como esta.
•Evita conflictos internos.
•Las personas se pueden llegar a sentir gratificadas.
Una vez los directivos ya conocen los diferentes programas que los pueden ayudar a realizar mejorar su trabajo en la administración de recursos, lo que les corresponde es buscar la mejor manera de ejecutarlos. Estas técnicas antes mencionadas son de mucha utilidad, siempre y cuando se empleen de la manera correcta.
Como se mencionó al principio, la administración de recursos humanos requiere de mucha creatividad y estrategias que ayuden a que la empresa funcione mejor. Para cada una de las etapas (contratación, ejecución de labores y despido) se puede emplear una herramienta que beneficiará mucho a la empresa.
Al final, lo que estas técnicas buscan, como ya se dijo, es aumentar la productividad y mejorar un clima laboral agradable. Con la implementación de las correctas herramientas, una organización podrá percibir un cambio interno y esto se verá reflejado en múltiples aspectos de la institución.
Autor: Tecoloco Guatemala
Volver al índice
7bc3e00d-9ad4-4bea-bbc6-7d356565e0de|2|5.0|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e