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¿Cuáles considera que son principios clave de la inteligencia emocional en el trabajo?
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en las empresas?
¿Cómo puedo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?
Alguna vez hemos escuchado hablar de este concepto tan moderno, que es la inteligencia emocional. Pero ¿Realmente tenemos en cuenta lo que implica en el ámbito profesional? ¿Estamos conscientes de la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?
La inteligencia emocional trata acerca de la capacidad de un individuo para tratar sus propias emociones o pensamientos (Inteligencia emocional intrapersonal) y las emociones o pensamientos de las demás personas (Inteligencia emocional interpersonal). Tomando en cuenta que las emociones toman un papel clave en cualquier acción de una persona, queda claro la influencia de la inteligencia emocional en el trabajo.
Hemos conversado con ciertos expertos en esta área, quienes nos han compartido consejos y puntos muy interesantes, sobre la inteligencia emocional en el trabajo. ¡Mira sus respuestas!
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¿Cuáles considera que son principios clave de la inteligencia emocional en el trabajo?
Consultora Experta – Carolina Schawank
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Esta experta nos comenta que, según su experiencia, en donde ha acompañado a Gerentes, Ejecutivos y colaboradores de varias áreas, ha encontrado comunes denominadores que afectan las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales.
Menciona que los principios claves para tener una alta inteligencia emocional en el trabajo, se encuentran:
1. Saber reconocer, nombrar y trabajar la emoción que se está sintiendo. Estudios han demostrado que solo el 36% de la población lo hacen. Mientras algunos contestan: estoy bien o mal (dicotomía); las personas que tienen amplio vocabulario emocional dicen: me siento enojado, frustrado, satisfecho, motivado, eufórico, etc. Mientras más se conocen las emociones o sentimientos, más sabrán cómo resolverlos.
2. Recibir los cambios: Son capaces de adaptarse a los cambios. De hecho, los buscan porque saben que la recompensa es el éxito y satisfacción.
3. Es difícil hacer que se ofendan: Tienen gran confianza en sí mismos y mente abierta, si tienes plena consciencia de quién y cómo eres, nada es personal.
4. Saber decir no: Cuándo actuar y cuándo no, no ser impulsivos, saber cuándo esperar para hacer algo. Ayuda a la salud ya que cuanto mayor sea la dificultad para decir que no, mayor es el riesgo de sufrir estrés y ansiedad. Nada demuestra más autocontrol que saber decir que no.
5. Asumen sus errores y los superan: Como todos, las personas emocionalmente inteligentes cometen errores. Lo que los hace diferentes es que son capaces de detectarlos, asumirlos, corregirlos y pasar página.
6. Mantener una actitud de empatía, positivismo, solidaridad y apertura, sin duda es un gran ingrediente para desarrollar una saludable inteligencia emocional.
Carolina Schwank es Certificada como Coach Ejecutivo por Grupo Esco de México, avalada por la International Coach Federation (ICF) y está en constante participación en programas decrecimiento y desarrollo organizacional para ser agente de cambio en las empresas.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en las empresas?
Consultora Experta – Patricia García
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Esta experta nos menciona que nuestras habilidades pueden ser grandes y nuestras destrezas mayores, pero en este mundo en constante evolución, las organizaciones adaptativas buscan emerger con una generación que goce de características no solo técnicas sino también sociales.
Es por ello, que la inteligencia emocional –IE-, se basa en el positivismo y el asertividad, y no basta un libro para adquirirla, conlleva esfuerzo, tiempo, adaptabilidad y disposición real para el cambio consciente. Goleman define cinco ámbitos de IE:
1. Autoconocimiento
2. Autorregulación
3. Empatía
4. Habilidades sociales
5. Automotivación
Aunque muchas características constituyen un factor genético, existen métodos para desarrollar algunas que permitirán el incremento porcentual en el dominio emocional, pues las personas con alta Inteligencia emocional tienen una ventaja sobre el resto de las personas promedio: su autoconocimiento profundo permite un mejor desempeño, mayor control y dominancia de su entorno, de sus responsabilidades y el desarrollo valioso de resiliencia para afrontar desafíos de alto impacto.
No es coincidencia que las organizaciones busquen este tipo de contrataciones, pues se ha comprobado que las personas emocionalmente estables, son más productivas, tienen mejor desempeño laboral, son menos conflictivas y reducen la rotación de personal: ¡el sueño hacia la productividad!
Esta experta nos aconseja que tengamos presente que nuestros conocimientos técnicos nos abrirán puertas… pero la baja inteligencia emocional nos la cerrará con candado.
Patricia Soto es especialista en área de Recursos Humanos, administración de empresas y manejo de personal bajo el aspecto de bienestar laboral. Licda. Experta en Análisis Estratégico y de laConflictividad Social, CHO certificada (Dirfel), y Coach Ejecutiva.
¿Cómo puedo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?
Consultora Experta – Evelyn Cardona
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Constantemente nos hacemos ésta y otras preguntas relacionadas con la inteligencia emocional. Enfocamos nuestras energías en atender a nuestras propias necesidades y la de los demás. Para entender cómo conseguir ese desarrollo de habilidades llamadas “esenciales”, necesitamos identificar que existen dentro de las habilidades de inteligencia emocional, dos competencias fundamentales que son:
1. Competencia personal
2. Competencia social
La primera está compuesta por las habilidades de autoconocimiento y de autogestión, las cuales se concentran en la persona como individuo.
La competencia social, se compone de la consciencia social y de habilidades de gestión de las relaciones con otras personas.
Con esta premisa, descubrimos que, tanto en nuestro ámbito personal como laboral, es necesario que identifiquemos y empecemos a trabajar de adentro hacia afuera para gestionar nuestras emociones adecuadamente y así comprender desde otra perspectiva la de los demás.
Para ambas competencias un punto de partida sería dedicar tiempo para determinar el origen de la emoción, regularmente son el resultado de un estímulo para luego canalizarla, y para captar emociones de los demás, generar empatía y entrar en una fase conversacional de una manera asertiva. Ambas competencias son relevantes a trabajar para el desarrollo de la Inteligencia emocional en el entorno laboral.
Evelyn Cardona es facilitadora en programas de formación y desarrollo de habilidades gerenciales, liderazgo e Inteligencia emocional, equipos de alto desempeño, emprendimiento, marca personal, mindset coaching de equipos de liderazgo, coach personal y empresarial, docente universitaria a nivel posgrado.
¡Práctica estos consejos!
Ahora que conoces los aspectos importantes de la inteligencia emocional en el trabajo, te invitamos a poner en práctica todos los consejos que estos expertos nos han brindado. Así, al momento de estar en tu lugar de trabajo, contarás con mejores herramientas para lidiar con conflictos o situaciones críticas de manera asertiva.
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