Preguntas de entrevista a un asesor de ventas

January 18, 2021 16:47 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Cómo lograste conseguir tu venta más exitosa?

¿Cuál es tu proceso de ventas?

¿Cuál es tu parte menos favorita del proceso de ventas?

¿Cuál es tu forma de manejar las objeciones de clientes?

¿Alguna vez has rechazado tú a un prospecto?

¿Cuál es el mejor modo de establecer una relación con un cliente?

¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de tu puesto anterior?

¿Alguna vez le has preguntado a un prospecto perdido por qué decidió no realizar la compra? ¿Qué aprendiste de eso?

 

Al prepararnos para una entrevista, es normal querer anticiparnos a las preguntas más frecuentes para el puesto. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cómo responder a las preguntas más comunes al momento de asistir a una entrevista como asesor de ventas en Guatemala.

 

Cómo responder a las preguntas más frecuentes durante la entrevista

 

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas más comunes y te daremos algunos consejos para que puedas responderlas exitosamente.

 

preguntas de entrevista para un asesor de ventas Guatemala

 

¿Cómo lograste conseguir tu venta más exitosa?

 

Con esta pregunta, el reclutador quiere conocer un poco más sobre tu experiencia, así como tu definición de éxito y tu capacidad de enfrentar retos, por lo que es importante que sepas destacar lo mejor de ti. Para responder a esta pregunta, te recomendamos que pienses previamente en un par de experiencias que valga la pena destacar e identifiques los factores por los que para ti esa experiencia fue exitosa.

 

De esta manera, podrás mencionarlos durante la entrevista y demostrar el talento que tienes para el puesto. Previo a la entrevista, te recomendamos hacer un ejercicio breve para identificar las experiencias que puedes destacar, para que no tengas que pensar la respuesta al momento de la entrevista.

 

¿Cuál es tu proceso de ventas?

 

Esta pregunta está diseñada para conocer cómo te desenvuelves al momento de llevar a cabo una venta/negocio. Para responder a esta pregunta, te recomendamos que identifiques el patrón que sigues al momento de realizar una venta, de manera que al reclutador le quede claro que eres una persona que trabaja de manera ordenada y estratégica. Así, al responder, es importante destacar los pasos que sigues y cómo cambias esta estrategia dependiendo de cada cliente.

 

¿Cuál es tu parte menos favorita del proceso de ventas?

 

Sabemos que todos tiene partes menos favoritas de su día a día. No está mal que lo admitas, pero debes pensar bien tu respuesta. Para responder a esta pregunta, te recomendamos que identifiques la parte del proceso que menos te gusta y argumentes por qué, sin restarle valor a la misma y añadiendo elementos positivos.

 

Por ejemplo: “Podría ser cuando invierto mucho tiempo en convencer a un cliente, pero al final él no hace la compra. Sin embargo, cuando esto pasa hago un ejercicio para identificar qué parte de mi estrategia de venta puedo mejorar”.

 

¿Cuál es tu forma de manejar las objeciones de clientes?

 

De nuevo, esta es una oportunidad para mostrarte como una persona estratégica. Así, para responder a esta pregunta, te recomendamos que expliques las acciones que llevas a cabo ante la negativa de un cliente, detallando tanto tus estrategias para convencerlo o retenerlo, así como la manera en que identificas el momento en que debes dejar de considerar a una persona como cliente potencial, por mencionar algunos ejemplos.

 

¿Alguna vez has rechazado tú a un prospecto? Y, si es así, ¿por qué?

 

Todo profesional de las ventas se enfrenta a esta decisión en algún momento, por diversos motivos. Sin embargo, es importante argumentar qué te ha hecho tomar esa decisión. Por ello, para responder a esta pregunta, te recomendamos que te bases en una experiencia real, si la tienes. Si no, identifica los elementos que te llevarían a rechazar un posible negocio y explica por qué lo harías.

 

¿Cuál es el mejor modo de establecer una relación con un cliente?

 

De nuevo, el reclutador busca conocer más sobre tu experiencia, pues es necesario haber tratado con todo tipo de clientes, para brindar una respuesta bien estructurada. Por ello, para responder a esta pregunta, te recomendamos destacar aquellos elementos que consideras importantes y necesarios al momento de entablar y mantener una excelente relación con un cliente.

 

Puedes destacar elementos como la asesoría sobre el producto o servicio, comunicación constante y directa, apoyo en procesos de papeleo/administrativos, etc.

 

Pero, ¿qué pasa cuando nos hacen preguntas inesperadas?

 

En ocasiones, los reclutadores nos hacen preguntas “sorpresa” o inesperadas, para ver nuestra facilidad de reacción y argumentación. Por eso, a continuación, te compartimos algunos ejemplos de este tipo de preguntas y, también, te damos algunos consejos para que puedas responderlas de la mejor manera posible.

 

¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de tu puesto anterior? 

 

¡Ojo! No se trata de hablar mal de tu último trabajo ni, mucho menos de las personas con las que coincidiste (como tu jefe o colegas), sino más bien de destacar los aspectos positivos y mencionar lo que estás buscando en tu nuevo empleo, que no encontraste en tu trabajo anterior.

 

Por ejemplo: “El ambiente laboral era muy bueno, se trabajaba en equipo y había oportunidad para presentar propuestas. Sin embargo, no había oportunidad de crecer ni de asumir retos con mayores responsabilidades, por lo que estoy buscando nuevos desafíos personales y profesionales”.  

 

¿Alguna vez le has preguntado a un prospecto perdido por qué decidió no realizar la compra? ¿Qué aprendiste de eso?

 

Si ya lo has hecho, cuenta la experiencia detallada, qué te animó a preguntarle, cómo reaccionó el cliente y qué aprendiste tanto del proceso como de la respuesta que te brindaron. Si esto no te ha ocurrido, explica por qué no has tenido esa experiencia hasta el momento, pero destaca los elementos que te llevarían a preguntarle y cuál sería tu estrategia para manejar esta situación.

 

Sabemos que las entrevistas suelen ser motivo de nervios y ansiedad. Sin embargo, la clave está en la preparación previa de todo aquello que quieras destacar sobre ti, para figurar como la mejor opción. Es tu momento de hacer una estrategia de ventas de ti mismo. Esperamos que con los consejos anteriores lograra obtener ese trabajo que tanto has deseado.

 

 

Siguientes pasos:

 

 
 
 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Preguntas de entrevista

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados