Entrevista a un gerente de ventas

May 3, 2019 14:16 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué hace un Gerente de Ventas?

Preguntas frecuentes en una entrevista para gerente de ventas

¿Cómo debes comportarte en una entrevista de trabajo?

 

Gerente de ventas Guatemala

La entrevista de trabajo es siempre el segundo paso en un proceso de reclutamiento, ya que la persona encargada de recursos humanos revisó tu curriculum vitae y decidió que esté cumple con la experiencia profesional para el puesto vacante. Para obtener un puesto como gerente en cualquier área, el candidato siempre debe tener tanto la educación como la experiencia profesional necesaria para poder desempeñar todas las funciones y responsabilidades que el puesto requiere.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Guatemala, se percibe un crecimiento en la inscripción de jóvenes a las universidades, el cual es palpable año con año, desde el 2011 al 2012, se inscribieron el 7.5%, mientras que en el año 2015 creció al 22.7%, estos datos son tanto de universidades privadas como públicas. En este artículo encontrarás todo lo necesario, para que puedas prepararte si se te llega la oportunidad de ser entrevistado para una plaza de este tipo en Guatemala y conozcas un poco del proceso y la magnitud que este tiene.

¿Qué hace un Gerente de Ventas?


Un gerente de ventas se especializa en crear o elaborar estrategias comerciales que estén enfocadas en atraer nuevos clientes con el objetivo de ofrecer productos y que estos sean adquiridos por los posibles clientes. Su tarea no solo se centra en vender, sino también en crear mecanismos de atracción de los compradores hacia los productos de una organización. Por ello, su labor es muy importante y muchas empresas deciden invertir, para contratar a un gerente de ventas.

Preguntas frecuentes en una entrevista para gerente de ventas


Las entrevistas de trabajo suelen estar enfocadas en conocer aspectos personales y profesionales sobre la persona a contratar. En el caso de una entrevista para un gerente de ventas, puede estar estructurada por bloques de conocimientos y experiencia. Aquí te contaremos cómo puede desarrollarse:

1. ¿Cuáles son sus habilidades a nivel comercial?

El mundo de las ventas es muy variante y cambiante, además de haber mucha competencia, ya que, en estos tiempos, todas las empresas compiten por diferentes públicos objetivos. Además, no es fácil encontrar a una persona que pueda desenvolverse en esta área. Uno de los aspectos que se abordan en una entrevista de este tipo son las habilidades comerciales que posees, es decir la capacidad de generar lazos o interacciones con personas en dicho rubro.  Además, esto podría dar nociones de si conoces el mercado, cómo este se mueve y qué tan actualizado estás sobre los movimientos que se dan con el tiempo. Algunas preguntas pueden ser:

¿Cómo te informas sobre los mercados que se relacionan a la empresa?
¿Cómo actualizas el mercado objetivo?
¿Qué hacer antes de ponerte en contacto con un posible cliente?
¿Cuáles serían tus objetivos después del primer mes de trabajo, para atraer nuevos clientes?
¿Cuál consideras que es la información más importante sobre un posible comprador?

2. ¿Cuáles son sus habilidades para trabajar en equipo?

Estar al frente de un puesto de gerencia, siempre implica trabajar con varias personas, bajo un mismo objetivo. Esto no solo implica compartir metas conjuntas, sino trabajo arduo para ayudar a la empresa a alcanzar los propósitos trazados. Al momento de contratar a alguien, será normal que para la plaza de gerente de ventas te consulten sobre la experiencia con personal de otras instituciones y cómo has logrado manejarlo de manera exitosa, para el bien de la corporación. Algunos cuestionamientos en la entrevista de trabajo pueden ser los siguientes:

¿Cuál es tu papel en un equipo de ventas?
¿Cómo gestionas el trabajo en equipo en función de un objetivo?
¿Qué valores debe tener un equipo de ventas para que sea exitoso?
¿Cuáles son tus cualidades para poder liderar a un equipo de ventas?
¿Te consideras pieza fundamental en el funcionamiento de un departamento de ventas?

3. ¿Cuéntanos sobre un caso o una situación ficticia?

Otro de los aspectos muy comunes que se abordan en las entrevistas de trabajo a gerentes de venta es el hecho de crear situaciones para corroborar o evaluar cómo la personas las abordaría o los resolvería. Este aspecto es importante, porque básicamente la persona se enfrenta a una situación común que la empresa puede estar viviendo y es el momento de demostrar que eres la persona adecuada para el puesto y que tienes toda la preparación necesaria para sacar adelante a la institución. Las preguntas más comunes son las siguientes:

Describe alguna situación en la que tu equipo de ventas no llegaba a los números deseados y revertiste esa situación…
Cuéntanos los pasos que realizas para vender un producto.
Toma algún objeto de la mesa y dinos cuáles son los beneficios de poseerlo.
¿Cómo enfrentarías una situación en la que tu equipo de trabajo se sienta inconforme con la empresa, pero debes hacer que las metas se cumplan?

Los aspectos antes descritos son factores comunes en las entrevistas de trabajo para un gerente de ventas. Sin embargo, recuerda que esto dependerá de las situaciones o personas que están a cargo de llevar la entrevista. Por ello, el mejor consejo que podemos darte es que te empapes de la información de la empresa y sepas cuáles son sus procesos, características y virtudes para demostrar tus capacidades frente a los reclutadores.

Además de preguntas específicas sobre el puesto, las entrevistas de trabajo, en general, son de mucha ayuda para saber más sobre la persona, su comportamiento, sus valores e incluso sus debilidades. Por ello, es importante que además de poner atención a aspectos profesionales, sepas manejar la parte personal y te manejes de la mejor manera a la hora de responder a cada uno de los cuestionamientos.

¿Cómo debes comportarte en una entrevista de trabajo?


Hay una diversidad de formas en que puede ser abordada una entrevista de trabajo, sin embargo, siempre es positivo que conozcas algunas pautas de comportamiento que pueden ser útiles al momento en que te entrevisten para una plaza de gerencia. La comunicación es importante, sobre todo en el área de ventas, por ello, podrás encontrar algunas pautas básicas pero muy útiles para que logres mejores y más opciones al momento de aspirar a un puesto.

1. Presta atención a la comunicación no verbal

Cuando estás al frente de una evaluación todo comunica, desde tu forma de vestir, tus palabras y la forma en cómo las expresas. Por ello debes hacer hincapié en todos los aspectos no verbales, por ejemplo, la forma en cómo te sientas, cómo saludas, la manera en que mueves tus manos al hablar, etc. Si te encuentras nervioso, lo mejor es que trates de no moverte mucho, pues eso transmite el estrés en el que te encuentras en ese momento y puede jugarte negativamente. Siempre debes transmitir positivismo y vibras buenas delante del reclutador.

2. Piensa antes de hablar

Así como la comunicación no verbal es importante, todo lo que digas lo será aún más. Por eso, es fundamental que escuches, reflexiones y hables con seguridad al momento en que debas hacerlo. Trata de controlar los nervios, relajarte y confiar en tus conocimientos, ya que eso te ayudará a tener un mejor manejo de la situación y contribuirá a que puedas dar una imagen positiva hacia los reclutadores y que ellos identifiquen todos los puntos positivos de tu persona.

3. Fomenta tus valores

La honestidad, el respeto, la sinceridad, entre otros, son aspectos bien vistos para los reclutadores. Intenta siempre demostrar todos tus valores, que sepan que eres una persona integral y que la inversión en contratarte valdrá la pena. Muchas veces nos centramos solo en las capacidades técnicas, pero siempre hay que tener en cuenta todos los aspectos que nos hacen mejores personas y que, sin duda, pesan mucho al momento de solicitar una plaza de trabajo. No mientas en la entrevista, habla siempre con la verdad.

 

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Categories: Entrevistas a profesionales

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