Cuáles son las funciones de un gerente de ventas en Guatemala

July 10, 2019 13:31 by AdminGuatemala

 

Contenido

 

Qué es un gerente de ventas?

¿Cuáles son las funciones de un gerente de ventas?

¿Qué características y habilidades debe tener un gerente de ventas?

¿Cómo ser un gerente de ventas exitoso?



Al finalizar el cuarto mes del 2019, la nación guatemalteca experimentó un positivo crecimiento del 2.8 % en el rubro comercial. Sin duda, estas son excelentes noticias para el rubro.

 

Son múltiples las funciones profesionales que se desempeñan en este sector, no cabe duda que el área de las ventas es fundamental, sobre todo las actividades que llevan a cabo los profesionales en puestos de gerencia, quienes se encargan de dirigir a múltiples equipos de trabajo y potenciar el cierre de exitosos negocios con diversos tipos de clientes.

 

Por ello, en este artículo nos enfocaremos en el gerente de ventas y sus funciones, haciendo hincapié en las características y habilidades que debe poseer. Así, si estás buscando trabajo en este rubro, te invitamos a leer nuestra entrada hasta el final, ya que te ayudará mucho a identificar oportunidades potenciales en este sector.

 

¿Qué es un gerente de ventas?

 

Para comenzar, es importante que definamos esta posición profesional. Así, puede describirse al gerente de ventas como la persona que se encarga de generar y ejecutar la estrategia comercial de la empresa en la que labora.

 

Esta estrategia se enfoca en la atracción de clientes potenciales y el mantenimiento de aquellos que ya son fieles al comercio, por lo que el gerente de ventas tiene la importante labor de innovar en la promoción de los productos y captar la atención de los clientes, provenientes de diversos grupos etarios y sectores adquisitivos.

 

El gerente de ventas, por lo tanto, se encarga de liderar a todo el equipo comercial, para el cumplimiento conjunto de las metas que la empresa establece en función de la venta de productos y posicionamiento de la marca.

 

¿Cuáles son las funciones de un gerente de ventas?

 

Para conocer mejor las funciones de un gerente de ventas, definiremos estas a partir de puestos específicos, lo cual te ayudará a identificar de mejor manera el rubro en el que podrías posicionarte laboralmente.

 

    1. Funciones de gerente de venta comercial.

 

El gerente de ventas comercial es el que se encarga, como ya destacábamos al inicio, de liderar la estrategia de ventas de la empresa, optimizando las funciones de los vendedores, para que, de manera conjunta, logran alcanzar y, en el mejor de los casos, superar las metas previamente establecidas.

 

Así, debe ser capaz de modificar la estrategia a partir de nuevas necesidades identificadas, tanto en los clientes potenciales como en el equipo comercial.

 

    1. Funciones de gerente de ventas retail.

 

El rubro retail es el que se dedica a la venta minorista, tanto de productos como de servicios.

 

Para ello, es indispensable contar con una estrategia capaz de atender las necesidades particulares de los clientes, sobre todo cuando el comercio se dedica a la venta al por menor de múltiples productos o servicios.

 

En este caso, el gerente de ventas debe cumplir tanto con funciones de liderazgo en cuanto a la estrategia como en potenciar la óptima atención a los clientes, con el fin de fidelizarlos hacia el comercio con el paso del tiempo.

 

    1. Funciones de gerente de ventas consumo masivo.

 

En el rubro de consumo masivo, las funciones del gerente de ventas son más a nivel estratégico, pues se aspira a clientes de mayor nivel, como grandes corporaciones, por lo que interesa más el establecimiento de excelentes relaciones con los clientes corporativos.

 

De esta manera, los gerentes que se dedican a este sector se encargan del seguimiento de clientes potenciales, análisis de la competencia, y negociar con clientes potenciales para atender necesidades específicas, entre otras funciones.

 

    1. Administrador de ventas.

 

Este profesional es el encargado de formular el programa de ventas, programar las visitas a clientes, canalizar procesos de quejas, cambios y devoluciones, así como evaluar el desempeño de los vendedores y el alcance de metas conjuntas previamente establecidas.

 

    1. Jefe post-venta.

 

En el rubro comercial, el trato con el cliente no acaba al entregar un producto, pues luego de concretar la venta inicia la etapa de seguimiento, crucial para el mantenimiento y fidelización de los clientes.

 

De esta manera, el jefe post-venta es la persona que se encarga de dar seguimiento a los clientes y liderar procedimientos que permitan evaluar su experiencia de compra, para mejorar los servicios y productos que la empresa brinda.

 

¿Qué características y habilidades debe tener un gerente de ventas?

 

Como en todo cargo gerencial, el gerente de ventas, independientemente del rubro, debe poseer las siguientes habilidades y capacidades:

 

Liderazgo.Habilidad fundamental para trabajar con equipos de trabajo, sobre todo al momento de orientarlos y motivarlos para alcanzar metas previamente definidas.

Capacidad de negociación. Ya sea que el trabajo involucre pequeños o grandes clientes, la habilidad de negociación es una capacidad clave que todo gerente de ventas debe poseer.

Atención al cliente. La excelencia en la atención al cliente debe ser un elemento al que todas las empresas comerciales deben aspirar. Por ello, todo gerente de ventas debe ser capaz de atender al cliente más exigente y garantizarle una experiencia que lo motive a volver a adquirir un bien o servicio en el negocio. 

Trabajo en equipo. De la mano con el liderazgo, el trabajo en equipo es otra habilidad indispensable al momento de ejercer un cargo gerencial, pues implica poder potenciar las capacidades de profesionales de diversas ramas, así como apoyarles asertivamente para que cumplan óptimamente con sus responsabilidades.

Evaluación de desempeño. El gerente de ventas debe ser capaz de evaluar el desempeño de todo el equipo que tiene a su cargo, identificando oportunamente áreas de mejora y potenciando las capacidades de cada uno de ellos.

¿Cómo ser un gerente de ventas exitoso?

 

Además de contar con las habilidades y capacidades anteriormente descritas, un gerente de ventas exitoso se caracteriza por saber aprender de la experiencia, garantizar la mejor experiencia de consumo a cada cliente, identificar las necesidades de los clientes potenciales, asegurar la fidelidad de clientes activos y potenciar las capacidades del equipo de ventas, principalmente.

 

Si posees experiencia en este rubro y deseas encontrar nuevas oportunidades, puedes visitar nuestro portal de búsqueda de trabajo.

 

 Además, si ya has sido convocado a un proceso de selección para una plaza en este rubro, no dejes de leer nuestro artículo sobre la entrevista para un gerente de ventas, con muchos elementos que te ayudarán a acercarte más al trabajo que tanto deseas.

 

 

 

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Categories: Consejos laborales

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