Contenido
¿Cuál es la función de un vendedor?
¿Cuáles son las habilidades de un vendedor?
Muchas empresas en Guatemala se dedican a ofrecer productos o servicios. Cada uno de estos representan una inversión y tiempo para poder ser fabricadas o ser ofrecidas a la sociedad. Todo este proceso, además, implica no solo producción/creación, sino también distribución y promoción de los mismos.
Es en este punto donde el papel de un vendedor se vuelve importante, ya que, como sabrás, las ganancias de cualquier compañía provienen del éxito en la venta de los productos o servicios que ofrece y esto determina el grado de inversión que se ha hecho para alcanzar el éxito alcanzado. Por ello, el siguiente artículo se desarrollará para que conozcas más sobre el trabajo que un vendedor desempeña, sus funciones principales y las habilidades que se necesitan, para triunfar en esta área.
Dentro del departamento de ventas existen muchas plazas y roles que son importantes y que deberán cumplirse a cabalidad para alcanzar el éxito esperado. La finalidad de esta área es implementar la estrategia de ventas que ha sido planificada y lograr las metas económicas establecidas, para generar ganancias a la institución y calificar como exitosa la inversión en producción hecha por la misma.
Con esto, se vuelve necesario contar con personas que puedan desempeñarse desde cada uno de los puestos asignados e intentar lograr que todo el esfuerzo se vuelva un beneficio económico, tanto para los empleados como para los directivos.

A continuación, se abordarán las preguntas más frecuentes que se hacen para la plaza de vendedor, ya que es una de las más importantes dentro del rubro. Además, en Guatemala, esta plaza toma mucha relevancia, ya que las organizaciones invierten mucho en contratar personal que pueda desempeñarse de la mejor manera y sepa hacer las gestiones necesarias, para alcanzar el éxito en la institución donde labora.
¿Cuál es la función de un vendedor?
En el día a día, un vendedor debe realizar diferentes actividades, con el objetivo de posicionar su producto en el mercado. Ahora conocerás las funciones más importantes o las más comunes para un vendedor. Entre las preguntas más comunes están:
1. Asesorar a los clientes o posibles clientes. Se hace la diferencia entre “clientes” y “posibles clientes”, porque en el mundo de las ventas son dos segmentos muy diferentes y que necesitarán atención especial en el momento adecuado.
De este modo, el vendedor tiene la función y responsabilidad de asesorar a aquellos clientes que ya consumen algún producto que la empresa ofrece, pero también debe informar a los posibles consumidores.
Esto pasa por conocer a profundidad lo que se vende, pero también identificar y reconocer a los clientes para ofrecerles algo que se ajuste a sus necesidades y pueda generar satisfacción en él. El asesoramiento es parte fundamental en el trabajo del vendedor y debe poner mucha atención en dicha tarea.
2. Lograr colocar los productos en los mercados meta. Aunque esto parezca algo lógico y bastante simple de comprender, es de suma importancia tener claro y recordar que la principal labor es lograr que el producto o servicio de la empresa llegue a las manos de los consumidores y lograr que las personas obtengan un beneficio a partir de la adquisición de lo ofrecido, a cambio de una retribución económica.
Para ello, es necesario utilizar diferentes tácticas y técnicas que sean de gran ayuda para los vendedores y alcanzar el éxito en ese proceso de ofertar los productos y servicios y generar ganancias económicas para la empresa.
3. Crear una cartera de clientes y fidelizarlos. Los clientes y consumidores son los más importantes dentro de toda esta cadena que se desarrolla en el departamento de ventas. Es indispensable contar con personas que adquieran un producto o servicio de manera periódica y que, además de ello, identifiquen a otros posibles consumidores para fidelizarlos con la marca que cada vendedor representa.
Por ello, es vital que los vendedores realicen una cartera de clientes, donde se tenga la información necesaria, para poder contactar con cada uno de ellos y facilitar el proceso de venta. Esto contribuirá al éxito de la empresa y la consolidará en el mercado.
¿Cuáles son las habilidades de un vendedor?
Para lograr convertirte en un gran vendedor, es necesario contar con algunas habilidades que posiblemente contribuyan a que puedas destacar frente al resto de personas que desempeñan este mismo cargo.
En primer lugar, debes ser una persona muy comunicativa, saber llegar y hablar con las personas puede resultar difícil para algunos, pero es un aspecto importante y que te facilitará dicho trabajo.
En segundo lugar, se puede mencionar la perseverancia, ya que en este mundo te encontrarás, seguramente, con muchas respuestas negativas y deberás ser lo suficientemente perseverante para continuar hacia adelante a pesar de ello. Es por esta razón que debes estar comprometido con tu trabajo y enfocarte en las metas trazadas.
Finalmente debes ser empático y tener la habilidad de ponerte en los pies del resto de personas. Esto te ayudará a comprender las necesidades que un posible comprador pueda tener y te servirá para poder ofrecer productos o servicios que sean capaces de satisfacer las necesidades que cada persona tiene. Ten en cuenta que debes adaptarte al resto de personas y ofrecer lo que necesitan.
La labor de un vendedor es muy importante y tienes que intentar sobre salir frente al resto, para alcanzar los objetivos que se han diseñado. Recuerda que estarás en constante evaluación por tus supervisores y deberás cumplir con los objetivos determinados.
Volver al índice
59a5c4b7-576b-4e46-a42e-631d5d88b089|0|.0|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e