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Importancia de las capacitaciones en los puestos varios
Tipos de capacitaciones para el sector de puestos varios
El sector de puestos varios en Guatemala engloba a todas aquellas profesiones o puestos de trabajo en los que no se requiere un título universitario. Está claro que esto lo convierte en una de las áreas de más grandes del país, pues, según estadísticas, casi el 90% de guatemaltecos no asiste a la universidad. Es decir, 88 de 100 personas del país deben obtener un trabajo sin contar con un estudio universitario o técnico. Al ser una cantidad tan grande de guatemaltecos, es más importante para las empresas del país realizar capacitaciones para ellos.
De hecho, para los expertos del país, las capacitaciones o cursos son uno de los factores determinantes de éxito para las empresas. Han demostrado que las organizaciones que se preocupan por brindar este tipo de herramientas de manera periódica a sus empleados aumentan su productividad como mínimo en un 50%. Esto se debe gracias a que tienen a trabajadores más motivados y comprometidos y, al ver que su organización cree en ellos al hacer este tipo de inversiones, tratan de rendir mejor para alcanzar las metas. Esto, a corto y largo plazo, generará una ayuda directa a la institución porque les permitirá alcanzar los objetivos corporativos en menor tiempo.
Importancia de las capacitaciones en los puestos varios
Para los directores de recursos humanos, el sector de puestos varios es uno de los más importantes en los que se debe desarrollar las capacitaciones. Alguna de las razones de su importancia radica en:
•Como se sabe, muchas personas que cuentan con trabajos de puestos varios son trabajadores que han obtenido sus conocimientos de manera empírica. Es decir, sin tener una preparación formal. La capacitación en este caso será importante para aumentar sus conocimientos y darles un poco de formalidad.
•Las capacitaciones y cursos les brindan a los empleados más confianza para desarrollar sus puestos de trabajo, porque sienten que están teniendo una preparación para reforzar sus conocimientos prácticos.
•Les otorga satisfacción en los trabajadores porque, como ya se mencionó, observan que la empresa está haciendo una inversión en ellos y esto va a aumentar el compromiso por hacer sus tareas mejor.
•Las capacitaciones aumentan el rendimiento de los empleados, pues les otorga nuevas habilidades y desarrolla las que ya tenían.
•La productividad y competitividad de una organización aumenta después de una capacitación bien ejecutada.
•Al cumplir los objetivos más rápidos, la empresa disminuye sus costos, pues termina sus objetivos más rápido.
•Por lo general, el clima laboral en la compañía mejora después de un curso. Principalmente, después de uno de integración.
Tipos de capacitaciones para el sector de puestos varios
Las capacitaciones traen consigo muchos beneficios y es por esa razón que se recomienda a las empresas guatemaltecas que realicen, al menos, una cada seis meses. Ahora bien, el tipo de capacitación va a depender de la necesidad que tenga en ese momento la organización. Para eso, suelen ser los encargados de área los que harán un diagnóstico de su equipo o de trabajadores en específico y analizarán qué tipo de curso le conviene más a la empresa que sus trabajadores tomen. Estos, evidentemente, deberán estar arraigados a su puesto de trabajo.
Para esto, los expertos recomiendan diferentes tipos de capacitaciones que pueden servir dependiendo el momento en el que se encuentre el trabajador del sector de puestos varios. Esos modelos son:
•Programa de inducción o introducción. Este espera adaptar e informar a un nuevo empleado de la organización de la empresa y de sus futuras tareas. Por lo general, la brindan su jefe inmediato, compañeros de trabajo y, en algunas ocasiones, instructores especializados en determinada temática. En Guatemala, esto durará alrededor de 10 a 20 horas.
•Programa de entrenamiento inicial. El objetivo es introducir a los trabajadores en alguna temática o instrumento nuevo que se empezará a ejecutar en la compañía. Este caso también se da cuando algún empleado es asignado a un puesto nuevo.
•Programas de complementación. Este es uno de los tipos de capacitaciones que más se utilizan en el sector de puestos varios, pues es el que espera llenar vacios que el trabajador puede tener en su área para que pueda brindar un mejor rendimiento y desempeño. Hay que recodar que muchos de estos empleados han adquirido su conocimiento de manera práctica y un tanto informal. A pesar de que esto no desvaloriza su capacidad, un curso adicional siempre les podría beneficiar para corroborar lo que ellos saben. Por lo general, son cursos de 30 a 100 horas.
•Programas de especialización. Esta es otra de las herramientas que se utilizan en este sector. Se dan cuando se quiere especializar a una persona en un tema específico que la compañía necesita. Estas jornadas no excederán las 100 horas laborales.
•Programas de actualización. Las empresas se desarrollan en un mundo que están en constante cambio y, por ende, los conocimientos e instrumentos necesitan ser actualizados. Esto se brindan a empleados para brindarles herramientas vanguardistas que vayan de la mano con las exigencias laborales. Las jornadas deberán ser de menos de 50 horas.
•Programas de perfeccionamiento y desarrollo. Este es otro de los cursos que más se utilizan en los puestos varios. El objetivo es colaborar con las carreras profesionales de cada persona para que, en un futuro, beneficien con esto a la empresa. Su duración varía entre 50 y 100 horas.
En este sector, es importante saber que las capacitaciones van dirigidas a reforzar los conocimientos del empleado para que este se sienta con más seguridad en su puesto. Esto será algo que, evidentemente y como ya se mencionó, beneficiará a la empresa. Al facilitar estas opciones, se observa un “ganar-ganar” para la organización y empleado.
Autor: Tecoloco Guatemala
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