Capacitación sector compras

September 21, 2012 18:16 by Tecoloco Guatemala

 

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Tipos de capacitaciones para el sector de compras

¿Qué tan importante es realizar capacitaciones en el sector de compras? 


Las capacitaciones en las empresas de Guatemala están tomando cada día más importancia. Es probable que para algunos departamentos los directivos no lo consideren necesario; sin embargo, deben saber que cada área necesita de cursos adicionales constante para sus empleados. 

 
El sector de compras es un departamento que no está alejado de esta necesidad. En algunas empresas puede que este sea un área pequeña de la organización, pero la importancia que tiene para la dentro de ella es muy fuerte. 
 
El departamento de compras es el encargado de comprar y contratar todos los servicios mensuales de la empresa. Es decir, es el área que debe suministrar a cada sección de los instrumentos necesarios para que se lleve a cabo cada una de las tareas. Está claro que las personas que forman parte de este sector deben ser muy ágiles, pues en sus manos está que la inversión que una empresa haga al comprar materiales necesarios se reduzca. De igual manera, debe velar porque se respete el dinero presupuestado y, también, porque cada artículo que se compre llegue en buen estado y se entregue a las personas solicitantes. 
 
Las capacitaciones en este sector deberán ir dirigidas a todas las personas del equipo. Estos, por lo general, están formado por el Jefe de compras, asistente de compras y auxiliares. Al ser un departamento tan cambiante, las profesiones de quienes conforma el grupo de trabajo van a depender de la naturaleza de la empresa. Es decir, como pueden ser ingenieros los que están a cargo, también pueden estar al frente administradores o cualquier otro profesional que la compañía autorice. 
 

Tipos de capacitaciones para el sector de compras


El sector de compras es uno de los más variados gracias a los rubros que va a adquirir y, como ya se mencionó, a la naturaleza de la institución. Dicho de otras palabras, una organización de salud no va a requerir las mismas compras de materiales que una empresa de ingeniería. De hecho es, precisamente, gracias a esa variedad dentro de los departamentos que la capacitaciones van a cambiar de empresa a empresa. Sin embargo, las tareas del departamento serán, básicamente, las mismas y hay una serie de capacitaciones que se van a mantener para este sector. Entre algunas de ellas se pueden mencionar: 
 
Capacitaciones de gestión de calidad. Los encargados de este departamento deben velar porque la calidad de cada uno de los productos sea la mejor. Para esto, deben tomar en cuenta ciertos factores que los ayudarán a garantizar la eficacia de cada uno de los materiales adquiridos. Estos cursos son importantes debido a que, si no se compra algo de buena calidad, la empresa deberá incurrir en un gasto adicional que no estaba presupuestado. 
Capacitaciones de contabilidad. En muchas empresas estos sectores deben manejar acciones de contabilidad y finanzas como el manejo de una caja chica, por ejemplo. Como ya se dijo, en algunas ocasiones las profesiones del departamento de compras podrían no estar relacionadas con las finanzas, por lo que es necesario que sus trabajadores manejen al menos los conocimientos básicos. 
Auditoria y logística de inventarios. En muchas ocasiones se compran los productos en grandes cantidades para generar un ahorro del dinero. Sin embargo, los profesionales que forman parte del equipo de compras deben saber cómo manejar correctamente un inventario. Esto los ayudará a tener control de cada uno de los artículos con que cuenta la empresa, así como de su estado.  
Cómo hacer efectiva una gestión de compras. Que una compra sea totalmente efectiva está en manos del equipo de este sector. En muchas empresas guatemaltecas les brindan cursos en los que se les da una guía para obtener los mejores precios dentro del mercado en que se desenvuelven, sin necesidad de comprar artículos de baja calidad. De hecha, esas son dos de las características que el equipo debe garantizar: objetos a precio económico y de buena calidad. 
 

¿Qué tan importante es realizar capacitaciones en el sector de compras? 

 
Algunos directivos cometen el error de abandonar este departamento con respecto a las capacitaciones porque creen que es un área estática y sin necesidad de ninguna actualización en sus contenidos. No obstante, deben saber que este sector se desenvuelve en un mundo financiero volátil y cada vez se necesitan de más habilidades dentro del equipo de trabajo para que beneficie a la empresa. 
 
Los expertos argumentan que si las empresas mantienen en capacitación constante a sus empleados se pueden llegar a ahorrar hasta un 30% del presupuesto planificado. Esto se debe a que sus empleados se vuelven más ágiles a la hora de la compra y cada vez van buscando tener un mayor ahorro a la hora de la adquisición de productos. Las capacitaciones también ayudan al equipo para mantenerlo más unido y alerta en el mercado. 
 
Lejos de generar una pérdida, acciones como estas ayudan a que la competitividad de la empresa aumente y que esto los ayude a generar más ganancias. Este departamento tiene en sus manos gran parte del presupuesto de la compañía y de ellos dependerá qué tanto ahorro o gasto se puede generar.
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

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Categories: Capacitaciones según sector profesional

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Comments (2) -

October 29. 2012 11:23

He recibido diferentes capacitaciones, pero no hay nada mejor que la aplicación de los conocimientos.

Roberto

May 21. 2013 10:52

Muy interesante, ya que el sector compras engloba un grupo de habilidades, cargos y aptitudes requeridas para desempeñar un buen trabajo en dicho sector. Es por esto que se debe capacitar en cada aspecto a los empleados para maximizar la efectividad de trabajo.

Hector

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