Habilidades de comunicación según los expertos

September 19, 2019 11:34 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Habilidades comunicativas básicas

Habilidades para la comunicación oral

Lenguaje verbal y no verbal

Comunicación asertiva

 

Las habilidades de comunicación en el ámbito profesional van más allá del hecho de mantener una conversación, pues se trata de habilidades que se construyen a lo largo del tiempo, y que son muy valiosas para crecer a nivel personal y profesional.

 

Al hablar de habilidades de comunicación, se hace referencia a todo el conjunto de habilidades que nos permiten comunicarnos de manera efectiva, desde una conversación oral hasta la estructuración adecuada de mensajes escritos. Estas habilidades son clave al momento de determinar nuestro éxito en el rubro profesional.

 

Hemos conversado con cuatro expertos en esta área, quienes nos han compartido consejos muy interesantes, para mejorar nuestras habilidades de comunicación. ¡Mira sus respuestas!

 

habilidades de comunicacion

 

Habilidades comunicativas básicas

 

Consultor experto - Miguel Mendoza 

 

habilidades de comunicación

“Basado en mi experiencia puedo decir que la comunicación en una entrevista de trabajo tiene 3 pilares fundamentales.

 

1.Perder el miedo a hablar con extraños.

Yo lo utilizaba como técnica de preparación y me funcionaba de maravilla. Iba con algún desconocido y le comentaba que estaba en un ejercicio para mejorar el hablar en público que si me podía ayudar. Me presentaba, les decía quién era, mis estudios, mi línea laboral etc.

 

2. Saber escuchar.

Muchas veces nosotros hablamos algo que no les interesa o no nos está preguntando el entrevistador. Escuchando detenidamente lo que nos pregunta sabremos brindar una mejor respuesta, no hay que tener miedo si alguna pregunta no quedó clara y tener la valentía de decir, me puede replantear la pregunta, no me quedó claro.

 

Es mejor decir eso, a contestar algo fuera de lugar o algo que nos pueda perjudicar en la toma de decisiones.

 

 3. Mirar a los ojos.

 

Esto es tan simple, pero muchas personas lo pasan por alto, lo toman como algo trivial y las personas que entrevistan le dan mucho valor. Yo he estado de los 2 lados, en una empresa donde me contrataron, me dijo la persona que me había contratado por que yo había sido el único que lo había visto a los ojos.

 

También como entrevistador, valoro mucho ese aspecto, que no mire a otro lado cuando hable me da tranquilidad y confianza.”

 

 Habilidades para la comunicación oral

 

Consultora Experta - María Esther Moraga 

 

habilidades de comunicacion

“Entendemos comunicación como la acción y posibilidad de intercambiar información, tomando en cuenta que el mensaje va codificado en un 7% lo que se dice y un 93% compuesta por todos los elementos paralingüísticos (Ejemplo: Tos, Estornudo, Suspiro, etc.)

 

Todo código es descifrado por el receptor por lo que debe ser lo más limpio y claro posible para dar realmente a conocer lo importante del mensaje y permitir que sea fácil obtener una respuesta a lo enviado. Por lo tanto, para comunicarnos mejor debemos tener en cuenta 3 elementos fundamentales:

 

1. Tener claro QUÉ quiero transmitir, para facilitar el desarrollo del mensaje enviado y ser lo más directo y amplio posible.

 

2. Tener claro PARA QUÉ lo voy a transmitir (que sea importante) es el motivo y sentido del mensaje, sino lo tengo ¿Qué es lo que quiero conseguir o lograr?

 

 3. CÓMO lo digo, ya que puede contribuir a mal interpretaciones o a obtener respuestas no deseadas que causen malestar.

 

¡Comunicarse es fácil! Sólo trata de tener en mente qué quieres decir y para qué, entonces el cómo será un agregado fácil de conseguir.”

 

Lenguaje verbal y no verbal


Consultora Experta- Yole Di Nardo 

 

habilioades de comunicacion

“La comunicación inicia al enviar nuestro CV. La puntualidad, el aspecto personal, lo que decimos y cómo lo decimos, proyecta quienes somos, nuestros valores y motivaciones. Es imprescindible proyectar seguridad y coherencia.

 

Cuida el lenguaje corporal, representa el 75% de la comunicación. Ser elocuente pero no coherente con lo proyectado, trasmitirá falta de confiabilidad y dudas.

 

Lenguaje verbal:

 

· Mantén claras fechas de inicio y fin en tus experiencias laborales, si tienes lapsos sin ocupación en tu CV, prepara tu respuesta ya que es probable que te pregunten. Si tuviste alguna experiencia laboral no grata, cuida cómo te expresas, jamás lucirá profesional hablar mal de una persona / empresa durante una entrevista. Lo sugerido es asimilar estas situaciones como un aprendizaje y extraer lo mejor de ellas.

 

· Si no has trabajado, realiza una lista de logros académicos, igualmente de tus prácticas profesionales.

 

 · Lista tus principales fortalezas y áreas de mejora como persona y profesional, mantén claridad sobre tus metas a mediano y largo plazo, no sólo para responder si te preguntan, sino para trabajar en ello de forma continua.

 

 · Indaga sobre la empresa, de manera que tus comentarios puedan ser asertivos o que puedas formular preguntas interesantes.

 

Lenguaje no verbal:

 

· Cuida el momento de presentarte, da la mano con firmeza, eso transmite confianza y seguridad.

 

· Siéntate cómodo (a) con ambos pies tocando el piso, evita cruzar los brazos, usar muletillas, mover repetitivamente las piernas o pies.

 

· Si al momento de iniciar, hay varios entrevistadores, preséntate con todos, mantén contacto visual ocasionalmente con los presentes, es un error común dejar de ver a los que no te están preguntando, o a los que resulten menos “amigables”.

 

¡Éxito!”

 

Lee más sobre el lenaguaje no verbal en una entrevista de trabajo

 

Comunicación asertiva

 

 Consultor  Experto - Estuardo Valdez Bonilla 

 

habilidades de comunicacion

 

“La comunicación es un proceso de intercambio de pensamientos, opiniones, emociones; todas a través del lenguaje verbal y no verbal, siendo el lenguaje verbal más importante.

 

El ser humano es 80% emociones y solo 20% razón, por ello la importancia de los gestos, el tono de voz, las expresiones corporales; ya que el que escucha pone más atención a estas acciones en el proceso de comunicación.

 

Para comunicarte con efectividad debes utilizar un lenguaje claro, ser específico, usar frases cortas y hablar para ser entendido. También es necesario saber transmitir información como saber escuchar en forma activa, haciendo conciencia de lo que la otra persona está diciendo y de lo que está intentando comunicarte.

 

Tan importante es hablar como ser escuchado. Debes tener presente las siguientes recomendaciones al momento de la comunicación: No interrumpir a una persona mientras habla, no desvalorar la opinión del otro, no ofrecer apoyo o soluciones, no contar tu historia mientras la otra persona necesita hablarte, no sentirte experto cuando alguien te plantea un problema y ya tienes una respuesta.

 

Recuerda que tu comunicación debe ser asertiva, expresa de forma adecuada tus emociones, opiniones y pensamientos frente a la otra persona, sin ser hostil, agresivo, ni ponerte a la defensiva.”

 

¡Practica estos consejos!

 

Ahora que conoces otros aspectos importantes sobre las habilidades  de comunicación durante la entrevista laboral, te invitamos a poner en práctica todos los consejos que estos expertos nos han brindado. Así, al momento de iniciar un nuevo proceso de selección, contarás con mejores herramientas para desenvolverte durante la entrevista de trabajo.

 

 

 

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Categories: Consejos laborales

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