Conoce las funciones de un asistente de recursos humanos

May 8, 2020 16:18 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Funciones del asistente de recursos humanos

Ventajas y desventajas del rol

 

funciones de asistente de recursos humanos

En el área de recursos humanos, una de las posiciones con las que se puede comenzar a obtener experiencia es la de asistente de recursos humanos, pues se trata de una posición, con el cual se puede aprender mientras se abre camino en esta profesión.

 

El asistente de recursos humanos es la persona que se encarga de auxiliar al jefe o gerente de recursos humanos de la empresa en diferentes actividades que la unidad realiza. Así, aunque sus labores puedan ser más de carácter administrativo, realiza funciones claves para garantizar el buen funcionamiento del área de recursos humanos y de todas las acciones que se llevan a cabo tanto para procesos de selección como para otras actividades de apoyo al talento humano de la empresa o institución.

 

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Funciones del asistente de recursos humanos


  • Gestiona la información vinculada a los empleados de la empresa. Es quien se encarga de mantener en orden y al día el archivo físico y digital de la información correspondiente a cada empleado de la empresa, desde su currículo hasta cualquier certificado que esta persona ha obtenido durante su estancia en la empresa, como resultado del apoyo a su formación continua. Acá figuran también documentos como contratos vigentes, reconocimientos o sanciones, etc.
 
  • Apoya en procesos de selección. En ocasiones, el asistente de recursos humanos auxilia durante el proceso de selección, gestionado llamadas de contacto y verificación, así como al momento de brindar la inducción al personal que se incorpora a la empresa.
 
  • Gestiona espacios de desarrollo y oportunidades de aprendizaje para el personal. También, se encarga de gestionar espacios donde el personal pueda realizar actividades de vinculación entre compañeros, así como aquellas de recreación. Al mismo tiempo, puede apoyar al momento de ubicar oportunidades de formación para el personal.
 

Ventajas y desventajas del rol


Entre las ventajas de esta posición podemos destacar que no suele ser necesario contar con un grado de licenciatura o especialización para desempeñarla, pero sí con un nivel de estudios universitarios avanzado, normalmente en la rama de psicología o administración de empresas. Además, es un puesto que permite ganar experiencia y es posible aspirar a crecer dentro de la empresa.

 

No obstante, entre las desventajas debemos mencionar que no todas las empresas requieren auxiliares de recursos humanos, pues las más pequeñas concentran este trabajo en una persona, por lo que la oferta de estas posiciones no es tan alta. Al mismo tiempo, la competitividad para estas plazas es grande, por lo que las oportunidades resultan limitadas.

 

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Categories: Descriptores de puesto

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