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¿Qué hace un gerente de mercadeo?
Responsabilidades y principales tareas de un gerente de mercadeo
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El área de mercadeo es muy importante en el sector laboral de Guatemala. Por este motivo, muchas personas desean conocer más sobre esta labor y estás leyendo el artículo adecuado, para profundizar en dicha temática.
A continuación, se ahondará más en definir qué es el cargo de gerente de mercadeo, cuáles son las principales funciones y tareas que deben desempeñarse en el día a día. Todo ello con el objetivo de que te animes a desenvolverte en este ámbito de trabajo.
¿Qué hace un gerente de mercadeo?
Un gerente de mercadeo es el máximo encargado de departamento de marketing y es quien planifica y ejecuta las estrategias de mercadeo que se impulsan por parte de la empresa. Por otro lado, y no menos importante, es quien está a cargo de cuidar e impulsar la marca de la institución, ya que los productos y servicios que se ofrecen a los clientes deben contener, en su esencia, los valores de que la empresa promueve.
No se trata, pues, de alguien que solo se encarga de aspectos de compra y venta de productos, su tarea va más allá y busca crear lazos con los compradores, y futuros comprados, y de impulsar tácticas y estrategias que puedan fidelizar a los clientes.
Responsabilidades y principales tareas de un gerente de mercadeo
- Diseñar e implementar estrategias de mercadeo, que tengan como objetivo identificar un público meta y adaptar los productos a las necesidades de dicho target.
- Gestionar los canales de distribución con los que cuenta la institución y maximizarlos, para garantizar que los productos y servicios sean distribuidos.
- Hacer seguimiento de los temas que se vuelven tendencia e identificar a la competencia, para ofrecer un valor agregado a los productos que se ofrecen.
- Dar seguimiento a las estrategias establecidas y trabajar de la mano con el departamento de ventas, para garantizar que estas den el resultado planificado.
- Determinar los (Indicadores) KPI y evaluar si cada uno de ellos ha sido exitoso o no. En caso de no serlo, el gerente de mercadeo es el principal responsable de repensar la estrategia y lograr que las nuevas medidas sean exitosas.
- Diseñar las campañas de publicidad relacionados a las marcas que la empresa maneja y los productos que forman parte de dicha institución.
- En cuanto al tema publicitario, el gerente de mercadeo es el enlace directo con las agencias de publicidad y los representantes de la empresa.
- Elaborar informes que terminen el éxito o fracaso de las medidas impulsada y sustentarlos con datos de los públicos, competidores y todo lo relacionado a la estrategia principal.
Conclusión
La plaza de gerente de mercadeo es muy importante en este sector, ya que es la cabeza de todo el departamento. Además, es quien planifica e idea las estrategias a impulsar y es el principal encargado de la imagen de la institución.
Siguientes pasos:
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