Las funciones del jefe de mercadeo

June 29, 2020 10:53 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Funciones del jefe de mercadeo

Ventajas y desventajas de trabajar como jefe de mercadeo

 

jefe de mercadeo

 

En el rubro del mercadeo en Guatemala, existe una gran variedad de posiciones a las que un profesional puede aspirar. En esta ocasión, hablaremos de una de las posiciones más altas: el jefe de mercadeo, quien tiene una gran cantidad de responsabilidades por desempeñar, sobre las cuáles ahondaremos a lo largo de este artículo.

 

El jefe de mercadeo es quien está a cargo del departamento de mercadeo de la empresa, puede estar debajo del gerente de mercadeo o, bien, del gerente general o director de la misma. Así, se encarga de gestionar la puesta en marcha de campañas, activación de productos, evaluación de ventas, delimitación de promociones, encuestas de satisfacción, entre otras actividades. De igual manera, es quien se encarga de orientar y supervisar al equipo de mercadeo y tele operadores de la empresa, en caso posea estas posiciones.

 

Funciones del jefe de mercadeo


El departamento de mercadeo tiene una responsabilidad dentro de las empresas guatemaltecas. Dicho de manera sencillo, son quienes se encargan de los planes de marketing y de que las ventas funcionen. Es decir, se encargan de vender de manera atractiva los productos o servicios que la empresa ofrece. Ante esto, algunas de las funciones principales del jefe mercadeo son:

 

Elabora el plan de mercadeo. Es la persona responsable de elaborar el plan de mercadeo de la empresa, para garantizar la mayor rentabilidad de los productos que se comercian, así como el posicionamiento de la marca. Esto significa elaborar el plan de cómo la empresa alcanzará los objetivos comerciales con la ayuda de las tácticas de mercadeo.

 

Supervisa al equipo de trabajo. Puesto que es un cargo de jefatura, se encarga de supervisar al equipo de mercadeo y monitorear su desempeño.

 

Define promociones. Se encarga de delimitar los productos que estarán en promoción y la vigencia de las ofertas, en función de las temporadas de venta que la empresa ha definido.

 

Activa marcas y nuevos productos. Es responsable de la exitosa activación de nuevas marcas y productos o servicios que la empresa comercialice.

 

Gestiona campañas digitales. Lidera la puesta en marcha de campañas en redes sociales u otros medios digitales (como SEO, optimización por Google, etc.), siempre enfocándose en los públicos meta de cada producto que la empresa ofrece.

 

Realiza sondeos de hábitos de consumo. También pueden tener la responsabilidad de llevar a cabo estudios sobre hábitos del consumidor, para conocer mejor a los públicos objetivo de la empresa.

 

Ventajas y desventajas de trabajar como jefe de mercadeo


Entre las ventajas podemos destacar que, ya que se trata de una posición alta, es posible aspirar a un salario bastante competitivo frente a otras posiciones de mercadeo pues, como ya mencionamos, es de las más altas en el rubro. Además, es posible aspirar a puestos en empresas transnacionales, con la oportunidad de viajar o incluso encontrar oportunidades en el exterior para desempeñar el cargo.

 

No obstante, como desventaja es válido mencionar que la competencia para alcanzar estas posiciones es bastante grande. Además, se requiere una experiencia bastante sólida, así como estudios y especializaciones en el área.

 

Siguientes pasos:

 

 
 
 

 

 

 

 

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