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¿Qué es un mercaderista?
Las funciones del mercaderista
Ventajas y desventajas de trabajar en este rubro
¿Te has preguntado alguna vez cómo hacen las marcas para tener siempre ordenados los productos en los negocios donde los comercian? La respuesta es gracias a profesionales cuya responsabilidad es la de organizar los productos y, en ocasiones, brindar asesoría sobre los mismos. Estamos hablando de un mercaderista. Conoce sus funciones en los próximos párrafos.
¿Qué es un mercaderista?
Esta persona se encarga de posicionar o promover productos en un lugar o sector específico. Se trata de los dependientes contratados por las casas comerciales para ubicar producto en los anaqueles de supermercados y tiendas de conveniencia, así como motivar al consumo de los mismos por parte de los clientes.
Este tipo de posiciones va desde comerciantes que ofrecen productos en rutas urbanas y rurales, hasta la persona que ofrece una degustación de producto demostración de uso del mismo en un espacio comercial, comúnmente los supermercados.
Las funciones del mercaderista
Existen varios tipos de mercaderistas. Por un lado, están quienes laboran directamente en las instalaciones del comercio, como supermercados y tiendas de conveniencia y, por el otro, aquellos que realizan su trabajo en espacios transitorios, ya sea dando a conocer sus productos en rutas de transporte colectivo, así como ofreciendo promociones o servicios específicos en puntos de venta ambulantes, como los que se ubican durante el día en plazas comerciales o zonas con alta circulación de personas.
En general, las principales funciones de esta posición consisten en:
- Ofrecer uno o varios productos o servicios de manera directa.
- Asesorar sobre los usos del producto, así como las condiciones de compra.
- Ubicar los productos en anaqueles, mantenerlos ordenados y verificar que aquellos que están por vencer sean retirados del punto de venta.
- Ofrecer degustaciones de alimentos o demostraciones sobre el uso de productos, según sea el caso.
Ventajas y desventajas de trabajar en este rubro
Entre las principales ventajas, podemos destacar que es un rubro en el que suele trabajarse por comisión, por lo que existe la posibilidad de aumentar el ingreso base en función de cuánto se logre vender en un período determinado de tiempo. Además, existe una gran variedad de empresas que buscan este tipo de profesionales para mejorar la comercialización de sus productos.
Algunas desventajas de trabajar en este rubro radican en la poca formalidad del mismo, ya que suele tratarse de puestos eventuales, por lo que no hay mucha posibilidad de ascender o crecer dentro de la empresa para la cual se está trabajando. Además, con frecuencia se requiere estar bastante tiempo de pie, por lo que no es un trabajo recomendado para personas de edad avanzada.
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