Funciones de un project manager

February 6, 2020 15:36 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

El rol principal del Project manager

Cinco funciones clave del Project manager

Ventajas de buscar empleo como Project manager

Desventajas de trabajar como Project manager

 

funciones project manager

 

Project manager es esa palabra que ha vuelto tan común y necesaria en las empresas de Guatemala, per ¿qué significa realmente? Y, lo más importante, ¿por qué es una profesión que cada vez tiene más demanda? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber.

 

El rol principal del Project manager

 

De manera general, podemos decir que, al hablar de un project manager, hacemos referencia a un gerente de proyectos. Es decir, se trata del profesional que tiene a su cargo la supervisión y liderazgo de múltiples acciones estratégicas para el óptimo desempeño y crecimiento de la empresa. Esta persona debe ser un completo líder, si lo que desea es llevar a cabo proyectos exitosos. Por ello, a continuación, te contamos las funciones clave de esta posición.

 

Cinco funciones clave del gerente de proyectos

 

Las funciones del gerente de proyectos varían según la empresa y las responsabilidades que este profesional tenga a cargo. Sin embargo, las más comunes son:

 

  • Es el encargado de la identificación de oportunidades y diseño de nuevos proyectos.
 
  • Se encarga de la planificación del proyecto, definiendo los períodos establecidos para cada actividad, así como las subactividades a desarrollar. Además, detalla responsabilidades a cumplir por cada miembro del equipo, presupuestos, recursos disponibles, fechas de entrega, etc.
 
  • Monitorea y da seguimiento al cumplimiento óptimo de cada actividad establecida en el proyecto.
 
  • Identifica problemas en el proceso de ejecución del proyecto y determina soluciones de manera oportuna.
 
  • Es quien mantiene la comunicación con el equipo del proyecto y, también, con los clientes. Es decir, es el líder del proyecto tanto interna como externamente.

 

Ventajas de buscar empleo como Project manager


Esta es una plaza que ofrece muchos puntos a su favor en las empresas de Guatemala. Entre algunas de ellas se pueden mencionar:

 

  • Puesto que es una posición estratégica, las empresas suelen ofrecer salarios competitivos y prestaciones adicionales a las establecidas por la ley guatemalteca.
 
  • Existe gran posibilidad de ascender dentro de la empresa, aspirando a cargos gerenciales.
 
  • Es un rubro que cuenta con una gran variedad de oportunidades para capacitarse a nivel teórico y práctico.

 

Desventajas de trabajar como Project manager


 A la vez, el puesto de project manager puede ofrecer algunos retos como:

 

  • Se requiere una notoria experiencia para poder aplicar a este tipo de posiciones.
 
  • Es necesario estar dispuesto a capacitarse de manera constante, pues día a día surgen nuevas herramientas que permiten hacer más eficiente este tipo de trabajos.
 
  • Es indispensable conocer herramientas tecnológicas para la administración de proyectos.
 
  • Normalmente, se requiere certificación internacional para desempeñar esta función.
 
  • En ocasiones, se trata de puestos que implican pasar mucho tiempo fuera de casa.

 

El puesto de project manager es importante para las empresas en Guatemala, por lo que los aspirantes deben cumplir un perfil alto. Para esto, se recomienda contar con capacitaciones constantes, que ayuden al candidato a contar con un CV competitivo.

 

 

Siguientes pasos:

 

 
 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Descriptores de puesto

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados