La importancia de aprender Excel, para el ámbito laboral

July 9, 2020 10:01 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Para qué sirve Excel?

¿Cuáles son las áreas que requieren fuertes conocimientos en Excel?

 

importancia de aprender excel

 

Tal como se menciona en el título de este artículo, conocerás la importancia que posee conocer o profundizar en el aprendizaje de Excel, de cara al ámbito laboral. Actualmente, muchas empresas de Guatemala buscan profesionales que tengan conocimientos en Excel e, incluso, para algunas plazas es un requisito indispensable.

 

Debido a esto, es necesario e importante aprender más sobre este programa que resultará común para algunas personas, pero que quizá no conocen cuál es todo el potencial del mismo.

 

Por ello, a través de este texto comprenderás más por qué es importante conocer Excel, para qué sirve y cuáles son algunos de los ámbitos o sectores donde es más común que soliciten conocimientos avanzados de este programa.

 

¿Para qué sirve Excel?


Esta duda es válida y su respuesta puede ser muy enriquecedora, para alguien que está interesado en conocer más sobre Excel. Es importante aclarar que Excel es un programa que forma parte del paquete de Office, junto a Word, y es muy común su uso para la creación de listas o para crear base de datos, que son muy importantes en las empresas.

 

Sin embargo, estas funciones son las más básicas y accesibles que el programa permite, pues a medida se profundiza en su aprendizaje, Excel brinda más herramientas útiles para financieros o personal de contabilidad.

 

Entre las funciones más avanzadas que se encuentran en Excel, se pueden destacar las tablas dinámicas, la creación de gráficos e incluso la creación de libros contables, algo muy importante y que permite mayor productividad para las personas que se desempeñan en este sector. Todo ello es posible, gracias a que Excel es una hoja de cálculo, que permite colocar y sistematizar números, porcentajes y datos de una forma práctica.

 

Por ello, es muy útil al momento de generar reportes o documentos que, de buenas a primeras, pueden parecer complicados de realizar, sin embargo, Excel es muy amigable y permite una mejor manipulación de datos de cualquier tipo.

 

¿Cuáles son las áreas que requieren fuertes conocimientos en Excel?


Es importante mencionar que no en todas las profesiones existe la misma necesidad de utilizar un programa en específico, por ello, a continuación, se presentan las profesiones o áreas profesionales donde se requieren conocimientos más sólidos en Excel:

 

1. Contabilidad: la contabilidad es un área de suma importancia para una empresa, ya que, en términos generales, se encarga de controlar y verificar los movimientos económicos de la misma. Uno de los recursos más usados es el libro contable, donde se lleva registro de cada movimiento financiero y este puede ser creado en Excel. Para ello, es necesario tener conocimientos avanzados en Excel y utilizar las fórmulas, gráficas y tablas de una manera adecuada.

 

2. Ventas y mercadeo: Quizá en un inicio podría parecer que son rubros donde Excel no pueda tener influencia, pero es todo lo contrario, ya que en estas áreas profesionales se necesita crear reportes o documentos ejecutivos donde se visualicen la cantidad de ventas o tener el registro de cómo se mueve un producto dentro de un mercado determinado. Para este caso, Excel es una herramienta muy útil, ya que las tablas dinámicas ayudan a la sistematización de los datos y permite crear estadísticas que serán de vital importancia a la hora de tomar decisiones económicas.

 

3. Recursos Humanos: esta área se encarga de muchos aspectos administrativos donde Excel puede ser muy útil. Por ejemplo, la asignación de presupuestos o la creación de inventarios son actividades que Recursos Humanos desarrolla y la hoja de cálculo se vuelve una aliada muy importante, para crear listados o llevar control de todo lo necesario, para la empresa.

 


Conclusión


Como se puede observar a lo largo de este artículo, Excel tiene incidencia en sectores que, a simple vista, son diversos, pero gracias a que el programa posee muchas herramientas y funciones se vuelve necesario a medida se profundiza en el aprendizaje.

 

Por ello, muchas empresas en Guatemala apuestan en personas que tengan un conocimiento intermedio de Excel, pues es un programa al que se le puede sacar mucho provecho, si se decide utilizarlo en el campo laboral. Las personas que desean trabajar en alguna de las áreas mencionadas deben invertir en conocer más sobre Excel y en la importancia que tiene en el campo profesional.

 

 

Volver al índice

Be the first to rate this post

  • Currently .0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados