Conoce las estrategias de marketing digital que recomiendan los expertos

November 8, 2019 12:29 by AdminGuatemala

 

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Las estrategias de marketing digital que recomiendan los expertos

 

 

Durante los últimos años, el marketing ha dejado de ser aquello que tradicionalmente conocíamos. El auge de las plataformas de comunicación digital ha llevado a esta importante rama (principalmente vinculada al área comercial y de ventas de una empresa) a transformarse para responder a nuevas tendencias de consumo a nivel digital.

 

Guatemala no se queda atrás y, con el pasar de los años, se muestra un importante crecimiento de empresas dedicadas a ofrecer el servicio de marketing digital, es decir, una rama del mercadeo en la que se utilizan diferentes plataformas digitales, con el objetivo de lograr una comunicación directa, la cual puede ser sobre un bien, producto o servicio, principalmente.

 

Dado que se trata de una tendencia que ha ganado importante relevancia en los últimos años, buscamos a diferentes expertos en el rubro, para conocer cuáles son las mejores estrategias de marketing digital actualmente. Te invitamos a seguir leyendo para conocer sus respuestas.

 

experts cover



 

Las estrategias de marketing digital que recomiendan los expertos

 

Cuando hablamos de estrategias de marketing digital, nos referimos a un conjunto específico de acciones que han sido diseñadas con el fin de cumplir objetivos concretos, como atraer nuevos clientes, anunciar una oferta, posicionar una marca, etc.

 

La característica especial de estas estrategias radica en que son creadas para implementarse en plataformas digitales, principalmente en redes sociales. Espacios digitales como periódicos en línea, buscadores en internet y correo electrónico son claros ejemplos de las plataformas empleadas para una estrategia de marketing digital.

 

Actualmente, estas estrategias deben ser capaces de responder tanto a las necesidades de la empresa o comercio, como a los intereses de los distintos públicos a los que se dirige. Por ello, en este rubro es indispensable contar con información que permita conocer dinámicas de consumo a nivel digital.

 

Pero ¿qué estrategia de marketing digital funciona mejor en el mercado actual? Centramos nuesta conversación con expertos alrededor de esta importante pregunta.

 

eduardo salguero

 

Al respecto, el consultor Eduardo Salguero, nos explica que la estrategia de marketing digital “va a depender de cada empresa y de los objetivos para ella y sus marcas; por eso no existe una ‘receta mágica’ y sugiere:

 

“1. Analizar y definir la situación y entorno de la industria y de la marca.

 

2. Tendencias en el consumo de la categoría y en cuáles plataformas sociales está nuestro consumidor.

 

3. Definir los objetivos para la estrategia digital, que puede ser Branding o Social Selling.

 

4. Determinar los recursos para la implementación.

 

Luego que se tiene lo anterior iniciará el proceso de ejecución y debe ser Custom Made.

 

Es fundamental, para alcanzar a nuestro consumidor meta que utilicemos las redes en las que interactúa, no invasivos y con propuesta diferenciada, que genere conocimiento de marca (beneficios y resultados) y que se traduzca en ventas, ya sea inmediata a través de la plataforma o en punto de venta donde vaya.

 

Debemos estar claros que no vendemos productos sino marcas y que se cubren necesidades y deseos, hacemos vivir una experiencia diferente a cualquiera; por ejemplo, un Shampoo no es solo un producto para lavar el cabello, es belleza, bienestar, aceptación y salud; la marca debe vender todo eso en su propio tono y manera.”

 

 

No obstante, Sergio Mazariegos, consultor experto en este rubro, destaca que “Antes de hablar de una estrategia de marketing digital debemos tomar en cuenta que en la actualidad la sociedad se ve impactada por muchos modelos de negocio, emprendimientos y negocios disruptivos que han marcado un avance tecnológico, social y económico en nuestros países.

 

Sin embargo, ante un consumidor cada vez más exigente, con acceso a la información y más quisquilloso ante la existencia de muchos competidores, para mí, la mejor estrategia enfocada al marketing digital tiene dos aristas: Content Marketing y Omni Channel Marketing.

 

Hoy por hoy, es necesario que todo tipo y modelo de negocio tenga presencia en todos los canales, ante la híper conectividad, no se puede dejar de lado estar donde el consumidor se encuentra y también es vital poder nutrirlo con información de su interés.

 

 No se trata de venderle directamente, se trata de enamorar al consumidor y subjetivamente indicarle que “somos su mejor opción”. Cuando enamoramos al consumidor con contenido, estamos donde él nos busca y nos necesita, vamos a ser la opción primaria ante un mercado saturado. Esto implica poner énfasis en otros activos digitales como lo es un refuerzo de SEO y siempre hacer una revisión estructural de la empresa.”

 

“No hay empresas sin clientes. Hay empresas que no están donde se les busca, ni están cuando el cliente los necesita… Esa es la esencia del marketing digital: Estar SIEMPRE con la solución ADECUADA.”, afirma este importante consultor.

 

 

Entonces, ¿qué elementos pueden asegurar el éxito de una estrategia de marketing digital? Sobre este punto, el consultor Eder Santisteban, asegura lo siguiente:

 

“Aunque no existe una fórmula definitiva para el éxito, si existen características que pueden disminuir el riesgo y aumentar el potencial de nuestra estrategia de marketing digital, dentro de ellas podemos nombrar 2 aspectos fundamentales:

 

1. Tener claro a quién va dirigida. No todas las personas son susceptibles a nuestros productos o servicios. Es fundamental que antes de desarrollar cualquier iniciativa digital, definamos claramente a quién queremos llegar, tener nuestro objetivo meta claramente estructurado, no solo la parte demográfica y geográfica, sino que también, sacando provecho de las herramientas digitales actuales, saber cuál es el dispositivo que utiliza para conectarse a Internet y para qué actividades lo usa principalmente, cual su comportamiento de compra, cual la frecuencia de uso, sus gustos e intereses. 

 

2. Estrategia multicanal. Punto cada vez es más relevante, el usuario actual es multidispositivo y multi canal, una estrategia efectiva debe considerar tener varios puntos de contacto con el cliente potencial. En el día, el usuario utiliza diversas redes sociales y plataformas web, para cada una se debe desarrollar contenido específico en cuanto al formato (vídeo, imagen, gif, etc.) y el contenido (Aspiracional, informativo, de venta, etc.) siempre siguiendo con el plan y los objetivos propuestos.”

 

 

Adicional a esto, la consultora Julie Grajeda, nos menciona: “Para poder desarrollar una estrategia de marketing efectiva es necesario tener definido quién es nuestro público meta; existen diferentes herramientas que podemos utilizar, pero la que recomiendo es el mapa de empatía, con esta tenemos claras las características principales con las que basaremos nuestra estrategia.

 

La versatilidad del marketing digital nos permite personalizar los mensajes y hacer comunicaciones específicas, el punto relevante es entender los requerimientos propios de su generación.

 

Otro punto trascendental es asegurar que estos mensajes estén centrados en el contenido, mostrando variedad y a su vez depende del formato en el que saldrá así como los canales a los que está impactado a nuestro mercado meta.  Sugiero potencializar simultáneamente las redes sociales propias de manera que puedan vivir la misma experiencia de marca en diferentes canales.

 

 

Por último, mejorar la experiencia del usuario, este concepto no aplica únicamente para nuestro sitio web, también para la experiencia que podemos vivir en los medios, por ejemplo asegurar que los videos puedan ser entendibles con y sin videos, que no necesitemos de tanto texto para hacer llegar nuestro mensaje.”

 

Plataformas digitales, como los periódicos en línea y las redes sociales llegaron para revolucionar las tendencias de comunicación y mercadeo alrededor del mundo. Para las empresas que no se quieran quedar atrás, es indispensable contar con estrategias de marketing digital orientadas al cumplimiento específico de sus objetivos.

 

Por ello, no hay dos estrategias iguales, ya que cada una responde a necesidades puntuales.  Además, es importante tomar en cuenta que, aunque el marketing digital es muy importante, eso no implica que es la única manera de hacer mercadeo hoy en día.

 

De hecho, muchas empresas guatemaltecas optan por usar herramientas de marketing digital para complementar sus estrategias y planes de acción, con el objetivo de integrar diversas herramientas, para llegar a diferentes públicos eficazmente.

 

 

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Categories: Consejos laborales

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