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Imagine que asistiera a un evento en nombre de la empresa. ¿Qué haría para generar ventas?
¿Cuál es su actitud hacia las llamadas en frío?
¿Qué acciones toma ante la queja de un cliente? ¿Me podría hablar de una experiencia pasada?
¿Qué pasos toma para garantizar que sus clientes sigan satisfechos?
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Los procesos de selección son herramientas para los reclutadores y les ayuda a tomar la mejor decisión al momento de contratar al mejor perfil para un puesto determinado.
En el presente artículo se abordarán las preguntas más comunes que los departamentos de recursos humanos hacen a una persona que aspira al cargo de ejecutivo de ventas. Los procesos de selección cuentan con etapas que son similares en cualquier lugar y este es el caso de las entrevistas de trabajo, pues es muy usual que sean una etapa de dicho proceso.
Las entrevistas de trabajo son procesos o espacios donde los encargados del reclutamiento ahondan en aspectos muy puntuales del aspirante a contratar. La dinámica puede ser muy variada, pero el objetivo siempre es el mismo: indagar en la información de los candidatos y seleccionar a la persona que se encuentre mejor preparada y que brinde más aspectos positivos, para el cargo al que aspira.
Así, se establecen preguntas o pruebas que determinan el grado de conocimiento del aspirante y que permite conocer más sobre cómo sería su desempeño dentro de la institución que desea contratar.
Guatemala se caracteriza por contar en su industria con empresas que están interesadas en ofrecer servicio a la población y, gracias a esto, se desarrollan estrategias de mercado que buscan incrementar las ventas, minimizar costos y generar ganancias para los directivos y trabajadores en general.
Por ello, muchos empresarios deciden invertir en el área de las ventas, pues son los encargados de llevar dinero y posicionar el producto o servicio en el mercado. Gracias a esto, se realizan procesos de selección minuciosos, para contratar al personal idóneo y alcanzar las metas económicas y comerciales establecidas.
A continuación, se muestran las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo para un ejecutivo de ventas:
Imagine que asistiera a un evento en nombre de la empresa. ¿Qué haría para generar ventas?
Esta es una pregunta centrada en una hipótesis, pero que arroja mucha información para las personas encargadas de evaluarte. Saber la forma en cómo puedes desempeñarte brinda recursos necesarios para determinar si eres una opción viable o si necesitas desarrollarte más en algunas áreas, para poder desempeñar alguna labor en específico. Es necesario que prestes atención a la situación y que expliques paso a paso qué harías.
Si has vivido una experiencia como la planteada, te recomendamos que te centres en destacar qué acciones decidiste tomar en el momento y qué plan, si es que lo tienes, ejecutaste para generar ventas en un evento.
Recuerda ser claro y aportar información que sea de ayuda para tu perfil y no destacar aspectos que puedan jugarte negativamente. Lo más importante en estos casos es que demuestres que eres alguien en quien se puede confiar y que tienes las herramientas necesarias, para poder asistir a cualquier tipo de eventos y lograr ventas a favor de la institución y de tu persona.
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¿Cuál es su actitud hacia las llamadas en frío?
Las llamadas en frío son esas llamadas que se hacen a nivel masivo con clientes que son considerados como “potenciales” y que están interesados, hasta cierta medida, a adquirir los servicios y productos que se ofrecen.
Generalmente, se cuenta con una agenda donde se registran los clientes frecuentes o quienes han mostrado algún interés por los productos que se distribuyen. Sin embargo, existe otro sector que está en las llamadas en frío, a quienes se contacta para iniciar una plática y tratar de convencerla para que consuma los productos de la empresa, pero que no hay certeza de si están interesados.
Ante este cuestionamiento debes mostrar una actitud positiva, aunque también debes tener claro que no es la mejor herramienta para atraer clientes y lograr que adquieran lo ofrecido. Siempre debes conocerlos y ofrecer algo a la medida de la persona.
¿Qué acciones toma ante la queja de un cliente? ¿Me podría hablar de una experiencia pasada?
Entender y comprender cuáles son las acciones que tomas en momentos negativos es algo muy importante para los reclutadores. Debes tener en cuenta que las personas que te evalúan están interesadas en conocer lo mejor sobre tu persona y eres el encargado de demostrar que no se han equivocado al contactarte y al dedicar su tiempo para profundizar más sobre tu perfil.
Por eso, es importante que brindes la información y la experiencia necesaria, para contar cuáles han sido tus principales retos, pero sobre todo qué has hecho para superarlos y cómo eso ha sido de beneficio para la empresa.
Hablar de tu experiencia implica, en este caso, que cuentes tus logros y los aspectos positivos que pueden catapultarte a tomar la plaza que está en selección y que alcances el objetivo de sobre salir frente al resto.
¿Qué pasos toma para garantizar que sus clientes sigan satisfechos?
Detalla los pasos que has tomado en otras ocasiones, para mantener la fidelidad de tus clientes o donde has resuelto alguna problemática, esto ayudará a que los reclutadores conozcan tus capacidades e identifiquen todos esos puntos positivos, pero que necesitan dentro de su empresa.
Por ello, intenta ser claro y cuenta esas anécdotas que contribuyan a mejorar tu perfil. Recuerda que las experiencias son importantes y los reclutadores buscan a personas que sepan resolver las adversidades que, probablemente, se están viviendo en estos momentos.
¡Práctica estas preguntas!
Conocer todas estas preguntas te ayudarán a que puedas destacar frente a los demás aspirantes. Recuerda prepararte le mejor posible antes de cada entrevista, pues es importante que demuestres que eres capaz de desarrollar cualquier labor, pero que también conoces sobre la institución que quiere contratarte.
Siempre ten en cuenta que Guatemala es un país con muchos profesionales y las personas están interesadas en crecer laboralmente, por ello, tendrás mucha competencia y deberás salir adelante frente a la mayoría.
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