Preguntas de entrevista a un vendedor

May 8, 2020 09:07 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Cómo consiguió su venta más exitosa?

¿Qué es lo más gratificante de estar en ventas?

¿Consideras que es importante informarte antes de hacer una llamada? ¿Qué información buscas?

¿Qué papel juegan las redes sociales en tu proceso de venta?

 

preguntas de entrevista a un vendedor

 

Obtener una plaza de trabajo en el área de las ventas puede resultar una tarea difícil, debido al gran interés que existe por parte de muchas personas y por lo complicado que puede volverse el proceso de selección de candidatos.

 

En primer lugar, es importante aclarar que este rubro ofrece muchas plazas y, aunque en principio esto es una ventaja debido a la cantidad de puertas que se abren, esto genera que los procesos de selección se vuelvan minuciosos y que se enfoquen en delimitar, en gran medida, los parámetros necesarios para ejercer una labor.

 

Por esta razón, el departamento de Recursos Humanos de las empresas cuenta con procedimientos creados por las instituciones para desarrollar los procesos de selección que sean necesarios e identificar a los mejores prospectos y contratar personal idóneo en cada plaza abierta a postulación.

 

Guatemala se destaca por ser un país con una industria muy fuerte en cuanto a empresas que se dedican tanto a la venta de productos como de servicios. Por este motivo, esta área representa muchas oportunidades de crecimiento para los guatemaltecos y tienen la posibilidad de formarse en esta área, para garantizar éxito en sus vidas laborales.

 

Dentro de los procesos de selección para las plazas de vendedor, se encuentran las entrevistas de trabajo. Generalmente esta es la segunda etapa de todo el proceso de selección, donde, previamente, hay una selección a partir de la hoja de vida que los aspirantes envían.

 

La entrevista se centra, básicamente, en conocer a profundidad la vida laboral del aspirante y eliminar cualquier tipo de duda que pudo haber surgido al momento de revisar tu hoja de vida. Por ende, la entrevista es una gran oportunidad para que demuestres todo tu conocimiento y toda tu experiencia en tu trayectoria profesional. A continuación, se describirán las preguntas más frecuentes.

 

¿Cómo consiguió su venta más exitosa?

 

La venta más exitosa debe estar siempre en la memoria de cualquier vendedor. Por ende, es usual que esta pregunta surja durante una entrevista de trabajo para la plaza de vendedor.

 

Además, tu respuesta determina el grado de experiencia que puedas tener en el rubro. Si esta pregunta surge en tu entrevista, debes tener en cuenta de que no solo se trata de contar una experiencia, sino que debes contar, paso a paso, cuáles fueron los mecanismos necesarios para poder alcanzarla y, sobre todo, qué significo este hecho tanto para ti, como para la empresa en la que lo alcanzaste. Sin duda, puede ser un precedente y darte puntos a favor durante la entrevista.

 

¿Qué es lo más gratificante de estar en ventas?

 

La satisfacción es un aspecto muy importante en cualquier área de trabajo. Recuerda que no es lo mismo hacer un trabajo donde no te sientes bien o no estás satisfecho a realizar algo que te genere gratificación e, incluso, ilusión al hacerlo. Por ello, los reclutadores estarán interesados en ahondar sobre estos aspectos, pues querrán contar en las filas de sus empresas con personas motivadas e inspiradas por completo y con el mayor de los ánimos para hacer cualquier labor.

 

Por ejemplo, puedes explicar que el hecho de ofrecer un servicio o un producto, para satisfacer una necesidad es algo que te genera gratificación, pues más allá de vender algo, te dedicas a ofrecer soluciones a las personas.

 

¿Consideras que es importante informarte antes de hacer una llamada? ¿Qué información buscas?

 

El trabajo de un vendedor es, principalmente, ofrecer un producto o servicio a cambio de un beneficio económico, que sea positivo para la empresa. Las instituciones crean productos o servicios, con el objetivo de satisfacer necesidades, pero también para generar ganancias que signifiquen el éxito de cada labor.

 

En este proceso, los vendedores tienen una gran importancia y es donde juegan el rol definitivo, pues en sus hombros recae la tarea de posicionar todos los productos que han sido elaborados y generar ingreso económico.

 

Por ello, es importante saber y conocer a qué personas es más fácil llegar y ofrecer un servicio determinado. Esto es algo que no se deja al azar, al contrario, existen mecanismos para llegar a los clientes claves y atraerlos a que consuman lo que se produce.

 

Para ello, debes contar con información suficiente o con un plan que te garantice demostrar que puedes llegar a cualquier tipo de cliente y que obtendrás los objetivos trazados. Recuerda que esta pregunta resulta vital durante tu entrevista, pues ayudará a los reclutadores a saber cuáles son tus métodos de cara a la atracción de nuevos clientes.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en tu proceso de venta?

 

La digitalización ha llegado a modificar muchos aspectos de la vida de las personas y, por supuesto, el mundo de las ventas no es la excepción. Las formas de transacción de producto, por ejemplo, han sido modificadas y las personas conocen y utilizan nuevos métodos para adquirir objetos que desean. En este caso en particular, debes tener en cuenta que, con las redes sociales, las formas de vender también han cambiado y son una vía libre para llegar a nuevos compradores.

 

Debes tener claridad que, en estos tiempos, los reclutadores buscan personas que se adapten a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de hacer el trabajo. Esto no se trata de edades, más bien es un aspecto de pensamientos y de las ganas de triunfar que puedas tener en beneficio de tu trabajo y la empresa.

 

Por ello, debes mostrarte abierto ante este tema y prepararte para esta pregunta y sobre cómo las redes sociales pueden mejorar los procesos de venta, para la empresa a la que has aplicado y cómo esta se beneficiaría si tus planes son implementados. Por ejemplo, puedes hacer un comparativo sobre cuánto incrementaría la venta de un producto utilizando las redes sociales como canales de ventas y explicar los beneficios que esto podría tener al implementarlo con diferentes productos o servicios.

 

Recuerda demostrar que eres la persona idónea para la plaza a la que has aplicado. Los reclutadores evaluarán la actitud con la que hayas acudido a la entrevista y si eres positivo y estás seguro de ti mismo, obtendrás mejores resultados. Sé competitivo, un país como Guatemala necesita profesionales comprometidos con sus plazas de trabajo.

 

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