Tiempos de cambio para el comercio minorista

May 2, 2011 18:23 by Tecoloco Guatemala

 

Hace calor, compra una bebida refrescante. Se va la energía eléctrica, compra una vela. ¿Necesita azúcar? ¿Necesita golosinas, galletas?; todo lo que se pueda imaginar lo puede encontrar en una tienda cerca de su casa. Así funciona el comercio minorista y en Guatemala mucho más. Según una publicación de una revista centroamericana de Negocios, este país atrae la atención de inversionistas debido a la importancia que tiene este sector dentro de la balanza económica interna. Una buena señal para los negociantes que encuentran esta industria como una manera de ganarse la vida a través de productos nacionales o internacionales.


El comercio minorista es el ultimo eslabón de la producción. Implica mucha inversión y por ende mucha mano de obra. Es el sector que más necesita de trabajadores, profesionales o no. Desde Zacapa hasta Quetzaltenango. De Petén a Jutiapa, se solicitan plazas relacionadas al sector. Es sencillo aplicar para Administradores de negocios, Asistentes de mercadeo, Ejecutivos de ventas, Recursos Humanos, Gerentes de Mercadeo, Representantes de marca, incluso Administradores para Centros Comerciales; Guatemala posee una amplia cartera de empresas dispuestas a recibir a profesionales de negocios sin importar la experiencia, lo que se necesita es saber de negocios, de inversiones y hacia donde se esta moviendo el mercado.


Empresas como Unilever se han enfocado en invertir en Guatemala y sacarle provecho a la mayoría de habitantes que ven en ella una marca de confianza. Unilever sustenta al comercio minorista con productos de primera necesidad, jabones, desodorantes, sopas instantáneas, tés, mayonesas, cremas  y otras cosas que encontrara fácilmente en la tienda cerca de su casa. Kimberly Clark, otra empresa interesada en la economía guatemalteca brindando productos de cuidado personal como papel higiénico, pastas dentales; en la misma línea se encuentra Nestlé, ofreciendo a los comerciantes, leches, panes, chocolates, dulces, etc; Bimbo, de capital Mexicano ha encontrado en Guatemala un aliado para hacerse reconocer de sus productos ¿Quién no ha comprado pancitos, bollitos, pingüinitos, o negritos en alguna tienda?; Sin embargo existen muchas empresas más dedicadas a surtir supermercados, tiendas, bazares, kiosquitos, incluso a los negociantes en pequeño, a los que podrá encontrar por las calles con variedad de productos.


Para el mundo de los negocios todo es optimismo, y si se trata de alianzas mejor. Se sabe que el PIB guatemalteco creció en el 2010 un 3.6%, enfocando la atención de algunos países hacia estos lados.  Recientemente se publicó que Guatemala piensa realizar alianzas estratégicas con Chile y Colombia, una decisión favorable para el sector empresarial  que necesita de este tipo de impulsos para mejorar costos de producción y exportación y así mejorar las condiciones de precio de los productos. El Proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, es otro paso que sin duda beneficiara a las pequeñas y medianas empresas como lo ha hecho en los últimos 50 años. Pero la gran apuesta económica es el TLC CA 4, que une a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras; siendo éste ultimo el que ha hecho presión,  para lo que se convertiría la base económica más grande en Centroamérica.


Dentro de poco los inversionistas tendrán mejores noticias para la mejora de productos, estas alianzas harán que empresas nacionales se vean obligadas a realizar nuevos productos lo que beneficia no sólo a ellos, sino a los muchos guatemaltecos que ven en la venta de productos al detalle una manera de generar ingresos. Asimismo los guatemaltecos tendrán la oportunidad de vender productos provenientes de otros países, haciendo que la economía guatemalteca se convierta cada día, en una economía más global; así al visitar un comercio de venta al detalle, cerca de su casa, podrá ir adquiriendo productos que pensaba que solo encontraría en otro país.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Comercio Minorista

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 18. 2012 20:32

Crecimiento del PIB del 3.6% en el 2010. El 2012 se ve complicado un crecimiento de la economía.

Juan José

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados