Bajo las exigencias del mundo laboral globalizado y con la preocupación de encajar en el ambiente competitivo, los jóvenes guatemaltecos están conscientes de la necesidad de prepararse profesionalmente para enfrentarlo. El conocimiento y la preparación, hoy en día, son llaves para abrir muchas puertas, pero solo pueden conseguirse, de forma integral, por medio del estudio. Sin embargo, existen obstáculos que impiden continuar ese camino del saber que se inicia en la juventud. Como sabes, los principales tropiezos son: la necesidad económica que poseen algunas personas y, por otro lado, la obligación de ganar experiencia para ser un buen prospecto en las empresas.
La buena noticia es que existen empleos que sí te permiten prepararte y seguir estudiando, gracias a su flexibilidad de horarios. Este tipo de trabajos se dominan “medio tempo” o “Part time” como se conocen en muchas empresas extranjeras. Con ese tipo de contratación, se vuelve posible la realización de otras actividades a parte de la laboral.
¿Qué beneficios tiene un trabajo de medio tiempo?
•Flexibilidad de horarios para cumplir con otras responsabilidades.
•Te permite estudiar una licenciatura, una carrera técnica o aprender otros idiomas.
•Te ayuda a conseguir experiencia laboral, al mismo tiempo que te preparas académicamente.
•Amplía tus contactos profesionales, al igual que el empleo a tiempo completo.
•En la mayoría de casos, te brinda los beneficios de ley para empleados.
•Te da la opción de ser remunerado por horas trabajadas. Esto significa que flexibiliza tu agenda y puedes acomodar tu horario, sabiendo que te pagarán de acuerdo al tiempo laborado.
¿Qué tipo de plazas de medio tiempo se ofertan en Guatemala?
Hoy en día la gama de empleos de medio tiempo ha crecido considerablemente. Puedes encontrar a disposición casi todo tipo de trabajos, desde los oficios u ocupaciones más comunes, hasta los cargos del campo profesional. De tal manera, algunos empleos a medio tiempo publicados en ofertas de muchas bolsas de trabajo guatemaltecas son: médico ginecólogo, médico pediatra, médico internista, programador, contador público, entre otros cargos profesionales. Sin embargo, como puedes notar, estos tipos de empleos son para personas que ya han terminado su carrera universitaria. Por ello, son de conveniencia de aquellas personas que poseen dos empleos de medo tiempo o, bien, de quienes desean estudiar para especializarse en un área específica de su carrera.
Para los jóvenes que aún no son profesionales y están preparándose académicamente, los empleos de medio tiempo que se ofertan en las publicaciones de los mismos sitios web son: secretarias, recepcionistas, vendedores, asesores de ventas, asistentes de oficina, cocineros, conserjes, colocadores de productos, encargados de bodegas, oficinistas, entre muchos más.
Esta variedad de puestos de medio tiempo puede significar la apertura y conciencia que las empresas poseen a cerca de la situación actual que experimenta el ámbito laboral y que, además, es una realidad no solo de los jóvenes, sino de la población en general. Ahora, con la aparición del empleo a medio tiempo resulta un poco más sencillo el continuar estudiando hasta lograr ser un profesional. Y recuerda que, aunque parezca algo difícil de realizar, cada vez son más las personas alrededor del mundo que logran superarse y alcanzar el éxito mediante esta metodología.
Autor: Tecoloco Guatemala
6e278884-a21a-4135-a16a-47d2ca2b3d92|2|3.5|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e