Demanda de profesionales en sector bancos y financiero

September 25, 2012 17:04 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Situación del sector de bancos y financiero en Guatemala 

¿Qué demandan de los profesionales las empresas?

Cargos laborales más ofertados por el sector de bancos y financiero


Las funciones de las instituciones bancarias han cambiado radicalmente en comparación con las tareas que llevaban a cabo en la antigüedad. Desde su origen, las organizaciones que hoy constituyen este sector habían sido creadas para el resguardo y protección del dinero, así como también para el intercambio del mismo en la sociedad según fuese requerido. Actualmente, y gracias a los avances de las sociedad contemporáneas, las funciones de la banca y del sector financiero en general van más allá. Cada vez son más las atribuciones económicas que se toma la banca para gestionar aquellos procesos administrativos y financieros que facilitan la vida de las personas. En una institución bancaria se pueden hacer diversos tipos de transacciones económicas, desde depósitos a cuentas personales, pagos de servicios, préstamos o créditos para la adquisición de bienes, entre otros más. Es por ello que las prestaciones públicas que tienen los bancos del país son cada vez más completas e integrales.

 
Gracias a las intervenciones financieras realizadas por las instituciones bancarias de este sector los funcionamientos y actividades económicas dentro del entorno guatemalteco son posibles, dinámicos y eficientes. Las tareas desempeñadas por los profesionales de esta área requieren de la operatividad más ágil, confiable y segura. Es por esto que las empresas bancarias poseen ciertas demandas o exigencias estrictamente necesarias para quienes deseen abrirse camino y dedicarse a las labores dentro de este sector.
 

Situación del sector de bancos y financiero en Guatemala 


En Guatemala, y en los demás países, las funciones principales del sector financiero y bancos se concentran en tres elementos fundamentales, el primero es la administración de ahorros a través del establecimiento de cuentas; el segundo, transformar el capital de ahorro en préstamos para quienes solicitan apoyo a modo de sacar adelante sus negocios personales; y tercero, administrar los mecanismos de pagos que permitan la cancelación de gestiones comerciales. Así, los guatemaltecos hacen uso de las empresas de este sector sabiendo que con sus operaciones y servicios particulares obtienen el beneficio de un bien económico determinado al que necesitan tener acceso para darle una solución de uso.
 
Según algunas estadísticas nacionales, en Guatemala la competitividad del país ha recibido en los últimos dos años una buena puntuación en el aspecto financiero, más específicamente en la eficiencia de los procesos de registro de propiedades y en la obtención de créditos. Según los listados a nivel latinoamericano y del Caribe, Guatemala se ubica en la posición número 6, de un total de 183 países más, como uno de los países con mejor estado en la obtención de créditos.
 
Esto solo demuestra que actualmente, la banca guatemalteca es una de las áreas con mayor eficiencia en la sociedad y que, por su buen funcionamiento y calificación, se puede deducir que cuenta con el personal profesional más capacitado y cuyas exigencias son estrictamente cumplidas para un mejor servicio y rendimiento laboral. Debido a este nivel de avance funcional que experimente el sector bancario y financiero en Guatemala, se estima que en el futuro siga creciendo, ampliándose a nuevos horizontes profesionales y trayendo consigo muchas oportunidades laborales para las personas y, a la vez, beneficiando con sus servicios, créditos y transacciones económicas las prácticas administrativas de las personas.
 

¿Qué demandan de los profesionales las empresas?


Como se menciona anteriormente, el futuro para el sector bancario y financiero en Guatemala es prometedor. Con su crecimiento y las buenas condiciones que posee la economía del país, ante las dinámicas actividades comerciales y productivas del mercado, se espera que haya una mayor y más competa recepción de nuevos elementos humanos que aporten con sus capacidades y potencial profesional al más óptimo desarrollo y beneficio del sector mismo.
 
Pero para formar parte del  personal ideal no basta solo con conocer las oportunidades laborales que ofrecen y aspirar a conseguirlas, sino también debes cumplir con una serie de requerimientos y demandas que las instituciones pautan para la contratación e integración de personal a sus elementos efectivos. Entre las demandas más comunes solicitadas por las instituciones del área de bancos y financiera se encuentran:
 
•Una preparación académica acorde al cargo de tu aspiración: no todos los puestos dentro del sector requieren de un título universitario; hay algunos que pueden llevarse a cabo contando con un grado medio de educación. Más sin embargo todos los puestos profesionales acá ofrecidos requieren de una capacitación necesaria para aprender las labores a realizar.
•Grandes capacidades numéricas: son indispensables los manejos de números y propiedades matemáticas para el desempeño de roles financieros. Lo que se busca al mismo tiempo es una capacidad de lógica y analítica que conduzca al acierto y efectividad de las operaciones realizadas.
•Manejo de programas informáticos y conocimiento técnico básico: esto tomando en cuenta que la mayoría de dinámicas y prácticas laborales en la actualidad son impulsadas y desarrolladas con el apoyo de la tecnología que las facilita y aumenta el nivel de productividad del empleado.
•Un buen servicio al cliente y trato interpersonal: saber manejar las relaciones interpersonales con el usuario de la mejor manera posible, así como también con los compañeros que conforman el entorno laboral.
•Valores profesionales acordes a los intereses de las instituciones: entre los atributos más indispensables que un trabajador del área de bancos y financiera se encuentran la responsabilidad, la determinación, amabilidad, cortesía, gentilismo, buen desempeño del trabajo en equipo, el dinamismo, la productividad, el compromiso con la institución y sus objetivos, honestidad, disciplina, discreción, confidencialidad, confiabilidad, el deseo de superación y crecimiento profesional dentro de la empresa, entre otros.
•La experiencia en el área: que garantice lo que sabes hacer y el tiempo que llevas haciéndolo para indicar qué tan rentable y beneficiosa es tu integración en la compañía financiera. Se estima que lo mínimo de experiencia que las instituciones exigen es de dos a tres años.
 

Cargos laborales más ofertados por el sector de bancos y financiero

 
Las plazas laborales más ofertadas en el sector bancario y financiero en Guatemala son:
 
•Entre las que requieren conocimientos aportados por la educación superior se ubican: las gerencias de finanzas, de créditos, de operaciones financieras, legal, de banca electrónica y gerencia de la sucursal en general; analista de crédito, jefe de agencia, jefe de créditos y depósitos. Las carreras más afines al desarrollo de estos cargos son las licenciaturas en administración de empresas, contabilidad, economía y finanzas.
•Entre las que no precisan una carrera universitaria, sino que demandan hasta un nivel escolar medio puedes encontrar: cajero bancario, asistente de créditos, vendedor o promotor de servicios bancarios y tarjetas de crédito, entre otros más.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 17. 2012 18:16

Me agrada el amplio campo laboral que poseen las instituciones financieras y este tipo de experiencias dentro de un Curriculum son excelentes.

Brenda Deras

November 1. 2012 19:10

Muy interesante. Creo que es muy importante saber que demanda se están saturando en el mercado para encontrar una oportunidad para sobresalir de los demás.

Ricardo Moran

Artículos destacados