Cinco opciones de especialización para profesionales de ingeniería y producción

May 15, 2019 15:23 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Especializaciones en el rubro de ingeniería y producción

 

ingeniero

 

Los profesionales de ingeniería y producción son quienes se dedican, principalmente, a la planificación, diseño, implementación y optimización de sistemas de manufactura, que pueden emplearse tanto en la elaboración de materia prima, bienes o la oferta de servicios específicos. Así, quienes trabajan en este rubro se encargan de integrar equipos de trabajo en el proceso de elaboración de productos, materiales, tecnología, energía y demás. 

 

Al tratarse de un rubro tan amplio, resulta bastante difícil indicar cuáles son las mejores áreas de especialización, pues estos profesionales pueden desempeñarse en una gran cantidad de posiciones de trabajo, desde las más operativas hasta aquellas vinculadas directamente con la gestión estratégica de una cadena de producción. En el caso particular de Guatemala, se espera que a lo largo del 2018, los rubros económicos vinculados a la construcción e industria y manufactura crezcan alrededor del 3.1% , por lo que dicho crecimiento podría reflejarse en la contratación de profesionales altamente capacitados, que puedan responder a las necesidades de empresas e instituciones radicadas en el país.

 

No obstante, dado que el mercado laboral guatemalteco continúa siendo bastante competitivo, el hecho de que un rubro productivo crezca no significa que encontrar trabajo no tendrá ciertas complicaciones, aún cuando existe una oferta más amplia. Así, parte de ser un profesional competitivo radica en contar con una especialización, tema que abordaremos a lo largo de los próximos párrafos, enfocándonos en las opciones más comunes para quienes se desarrollan en áreas vinculadas a la ingeniería y producción. 

 

Especializaciones en el rubro de ingeniería y producción


Para que tengas una guía general de las principales áreas de especialización en este rubro, a continuación, te mostramos cinco opciones a las que puedes aspirar:

 

1. Logística. Una especialización en logística permite al profesional ofrecer los servicios de asesoría en cuanto a sistemas logísticos de cadenas de abastecimiento se refiere. Al mismo tiempo, este profesional tiene la capacidad de guiar estratégicamente, diagnosticar y proponer reformas a los protocolos de control y parámetros administrativos de una operación logística en particular. 

 

Tambièn, se desarrollan las capacidades necesarias para la optimización de cadenas de abastecimiento y la planeación de cualquier tipo de producción. De esta manera, se es capaz de dirigir y apoyar en la toma de decisiones referentes a los sistemas de producción, así como la formulación, diseño, ejecución y evaluación de nuevas técnicas que permitan optimizar la elaboración de productos, principalmente de forma industrializada.

 

2. Operaciones y procesos. Una especialización en operaciones y procesos te brindará las herramientas necesarias para involucrarte en aquellas funciones relacionadas a la ejecución de proyectos. Esto se debe a que, por medio de la especialización, adquirirás nuevos conocimientos tanto a nivel técnico como teórico, por lo que podrás potenciar habilidades previamente adquiridas, sumado al desarrollo de nuevas capacidades que te permitan trabajar directamente con el diseño y evaluación de procesos industriales, al mismo tiempo que eres capaz de proponer vías de solución a problemas identificados. Además, podrás desempeñarte en áreas laborales vinculadas a la gestión de calidad y supervisión de proyectos. 

 

3. Energía y medio ambiente. El increíble deterioro al que han llegado los recursos naturales durante las últimas décadas hace que cada día sea más necesario contar con ingenieros especializados en este rubro. Ello es la causa principal para que actualmente diversas instituciones de educación superior de Guatemala y el resto de la región ofrezcan planes de estudio vinculados al trabajo con recursos naturales, principalmente en las áreas relacionadas a recursos hídricos y energéticos. 

 

Contar con una especialización en medio ambiente, por lo tanto, te dotará de capacidades para trabajar en áreas relacionadas a la prevención y solución de problemas causados por la contaminación ambiental o sobre explotación de recursos. Además, te permitirá trabajar en la gestión de residuos (de diferentes tipos), así como energías renovables, entre las que destacan la energía eólica y la energía solar, gracias a las particularidades geográficas de la nación guatemalteca. 

 

4. Administración. En este tipo de rubros, es posible abrirse campo hacia nuevas oportunidades por medio de una especialización en administración. La ventaja de optar por esta especialización radica en que brinda los conocimientos necesarios para llevar a cabo cargos a nivel gerencial, ya sea que se vinculen estrictamente al rubro de la ingeniería o que su área sea un tanto más amplia, como a nivel de dirección ejecutiva, por ejemplo. Así, si lo que deseas es posicionarte en un cargo de este tipo, es probable que la administración sea la especialización que mejor se adapte a tus necesidades y metas futuras. 

 

5. Investigación. En las profesiones vinculadas a la ingeniería y producción, es imposible dejar de lado el área académica. Por ello, como quinta opción te presentamos la investigación. Ya sea que puedas posicionarte como docente o investigador tanto en el mundo universitario como propiamente científico, la investigación es una opción potencial para especializarse, ya que se vincula con el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que pueden ser aplicadas en el día a día laboral, simplificando acciones complejas que se requieran llevar a cabo en procesos industriales, por mencionar un ejemplo. 

 

Si ya tomaste la decisión de especializarte, te recomendamos tomar en cuenta las opciones anteriormente expuestas. Además, es importante hacer un ejercicio de reflexión que te permita identificar, por un lado, cuál es tu perfil profesional y, además de ello, determinar qué deseas alcanzar a mediano y largo plazo, esto te permitirá tener más claridad de cuál es el camino óptimo a tomar, en función de alcanzar las metas de superación, tanto académica como personal y profesional que te propongas. 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados