Funciones de gestor de cobros

March 12, 2020 08:22 by Tecoloco Guatemala

 

 

Contenido

 

¿Qué es un gestor de cobros?

Responsabilidades y principales tareas de un gestor de cobros

Ventajas y desventajas de un gestor de cobros

 

El rol del gestor de cobros dentro de la empresa es fundamental para que esta opere de manera correcta, pues es la persona que se encarga de gestionar pagos pendientes por parte de clientes y proveedores.

 

En los siguientes párrafos profundizaremos más sobre la labor de estos profesionales.

 

gestor de cobros

 

 

¿Qué es un gestor de cobros?


Este profesional es el quequien se encarga de dar seguimiento a clientes y proveedores cuyas fechas de pago se han vencido o están por vencer, por lo debe tener la capacidad de trabajar de manera simultánea con múltiples casos, actualizando oportunamente el estado de cada uno de estos.

Como mencionamos antes, su función es clave ya que por medio de la labor que realiza el banco o empresa puede minimizar las pérdidas que las faltas de pago representan. En ocasiones, el gestor de cobros puede orientar al cliente para llegar a procesos de conciliación, con el objetivo de saldar deudas.

 

Responsabilidades y principales tareas de un gestor de cobros


Entre las funciones más comunes de esta posición, podemos destacar:

1. Mantiene comunicación directa con los clientes. Es el contacto directo entre la empresa y el cliente, para dar a conocer el estado de mora que este posee y asesorar en materia de procesos de pago, para consolidar las deudas con la empresa.

 

2. Da seguimiento a los clientes para acompañar el proceso de pago. Orienta a los clientes para que puedan ponerse al día con cuotas pendientes y asesora cuando estos requieren un nuevo plan de pago o refinanciamiento para consolidar las deudas pendientes.

 

3. Orienta al cliente sobre nuevos productos y servicios.  Al momento de llegar a un acuerdo con el cliente, se encarga de asesorarlo para que este conozca nuevos productos o servicios que la empresa ofrece y, así, mantener la relación con los mismos.

 

4. Notifica al cliente sobre acciones legales. En ocasiones, cuando una mora alcanza un monto o tiempo excesivo, es necesario recurrir a acciones legales. S, si esto pasa, el gestor de cobros suele ser la persona encargada de notificar al cliente sobre el proceso que se llevará a cabo.

 

Ventajas y desventajas de un gestor de cobros


La mayoría de gestores de cobro obtienen comisión por recuperar fondos de la empresa. En los últimos años, es una posición que se ha externalizado mucho, por lo que podrías adquirir mucha experiencia al llevar varias cuentas de diversos clientes.

 

El trato con los clientes suele ser complicado, ya que se trata de personas que, por algún motivo, han dejado de tener una buena relación con la empresa. Es una posición que trabaja bajo mucha presión de cumplimiento de metas, por lo que es probable que se trabajen horas extra.

 

Sin duda, las funciones del gestor de cobros son determinantes para el éxito de la fluidez económica de las compañías guatemaltecas. Por ende, se recomienda ser una persona bastante ordenada con todos sus documentos y mostrar siempre la mejor actitud ante las diferentes circunstancias que se presenten en el día a día.

 

 

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