Detrás de una gestión empresarial, de una decisión política, de un nuevo proyecto o una investigación siempre hay un asesor o un consultor que orienta los diferentes aspectos relacionados a la temática central para que la ejecución de las acciones llegue al objetivo esperado, pasando por un camino menos engorroso. Año con año, en Guatemala se demanda este tipo de servicios para diferentes áreas. Quienes ejecutan el rol de consultor son personas o empresas que tienen una amplia experiencia sobre las temáticas a abordar.
Con frecuencia, las empresas e instituciones de gobierno, entre las que se incluye la presidencia de un país, contratan los servicios de un asesor o consultor. Los rubros en los que mayormente se demanda este tipo de servicio son logística, recurso humano, marketing, publicidad / comunicaciónes, finanzas e informática, entre otros.
En la educación, los asesores y consultores son muy importantes para el desarrollo de políticas educativas y planes académicos, incluso, los asesores juegan un rol fundamental para los egresados de las carreras universitarias quienes deben realizar una tesis o investigación (denominada privado), como requisito para graduarse. Independientemente de la rama en que los asesores o consultores intervengan, son profesionales que por el tipo de rol que desempeñan se someten constantemente a capacitaciones y actualizaciones.
Firmas consultoras
En Guatemala, operan diferentes firmas que se dedican al rubro. Entre ellas hay algunas internacionales como Deloitte, orientada a la excelencia empresarial, asesorando a sus clientes para que puedan realizar negocios responsables y rentables, manteniendo equilibrios sociales, medioambientales y financieros, PWC se dedica a brindar consultoría profesional y en diferentes aspectos financieros. Trabaja con pequeñas y grandes empresas.
En Guatemala existe un hub denominado Consultores de Guatemala, que facilita la consultoría especializada para beneficiar empresas y organizaciones, y a directores, gerentes y emprendedores de manea individual, proporcionándoles consultoría especializada. Algunas áreas a las que presta su servicio son arquitectura, contabilidad financiera y fiscal, gestión de calidad y procesos, ingeniería civil, inmobiliaria, medio ambiente y seguridad y salud industrial. Estas firmas se integran por socios, y ellos demandan personal para que les apoye en la realización de los trabajos. Al mismo tiempo, requiere de equipo humano administrativo para operar debidamente y con agilidad.
Experiencia y crecimiento
En el área de la agricultura, en Guatemala, Grupo Popoyán, reconocido por la calidad de sus productos alimenticios, además de dedicarse al cultivo y comercialización de frutas y hortalizas, también brinda asesoría técnica y al análisis y diseño de proyectos agrícolas. Por su parte, la empresa guatemalteca Sistemas Aplicativos SA (Sisap) que da asesoría y protección de información, cuenta con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Entre sus clientes figuran bancos, gobiernos y grandes empresas ubicadas en diferentes sectores que van desde Estados Unidos hasta Argentina. La compañía lleva operando 25 años, y tienen el propósito de llegar a Nicaragua y República Dominicana. Las personas que deseen ingresar a los sectores de la consultoría, deben estar orientados a proveer soluciones específicas a problemas, para lo cual necesitan contar con conocimiento, experiencia y capacidad en el área que se perfilan.
Autor: Tecoloco Guatemala
9c502109-f15d-4050-a636-4a94173ecbff|0|.0|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e