Contenido
¿Qué hace un jefe de ventas?
Las principales funciones del jefe de ventas
Formación requerida para ser un jefe de ventas
Cómo ser un buen jefe de ventas
Cuánto gana un jefe de ventas

Las dinámicas comerciales actuales han llevado a las empresas a reestructurar sus áreas de ventas. Hace un par de décadas, para muchas empresas era suficiente el contar con un par de vendedores que promovieran sus productos y se encargaran de la atención al cliente.
No obstante, hoy en día es necesario contar con equipos de ventas multidisciplinarios, en los que trabajen de manera conjunta profesionales con diversas especializaciones.
Este equipo debe ser liderado por un profesional altamente preparado y con sólida experiencia en el rubro, esta posición es comúnmente conocida como jefe de ventas.
Al tratarse de un rubro tan competitivo, es importante saber sobresalir cuando se está llevando a cabo un proceso de selección para obtener la plaza de jefe de ventas. Por ello, a lolargo de este artículo te compartiremos información de gran utilidad que te permitirá desempeñarte de manera sobresaliente en un proceso de selección.
¿Qué hace un jefe de ventas?
El jefe de ventas es la persona que se encarga de liderar y coordinar al equipo de ventas. En empresas comerciales lo más normal es que el área de ventas trabaje a partir de metas. Por ello, un liderazgo positivo permitirá que los vendedores las alcancen e, incluso, superen. Es así que para las empresas es de suma importancia contar con un excelente jefe de ventas, que garantice un desempeño sobresaliente por parte de todo el equipo que está bajo su cargo.
Las principales funciones del jefe de ventas
Las responsabilidades que un jefe de ventas tiene a cargo varían de empresa, pues dependen del rubro de la misma, su tamaño, y otros factores. Sin embargo, podemos destacar las más comunes:
- Lidera la estrategia de ventas. La óptima ejecución de la estrategia de ventas es su responsabilidad. El jefe de ventas se encarga de llevar a cabo la estrategia de ventas, explicarla a todo el equipo y acompañarles durante su ejecución. Además, tiene la responsabilidad de dar seguimiento a la misma, para identificar todas las oportunidades de cambio que les permitan acercarse eficientemente a las metas propuestas.
- Potencia las capacidades de su equipo. El jefe de ventas se convierte en una especie de coach para los vendedores, es esa persona que les orienta para saber cómo pueden dar lo mejor de sí. Por ello, las empresas buscan profesionales con alto liderazgo, pues no solo deberán delegar, sino también guiar y acompañar en todo momento.
- Evalúa el desempeño de los vendedores. Se encarga de los procesos de evaluación, para identificar aquellos aspectos en los que cada ejecutivo de ventas pueda y deba mejorar, con el fin de garantizar que las metas se alcanzan sin mayores dificultades. Su rol de supervisor le brinda la potestad de decidir si un miembro del equipo necesita mejorar y, así, se encarga de llevar a cabo las acciones que sean pertinentes para lograrlo.
- Elabora informes periódicos. Además de liderar y supervisar, el jefe de ventas se encarga de la elaboración periódica de informes sobre las ventas, los cuales suelen ser presentados ante las figuras más importantes de la empresa, como el gerente general o la junta directiva.
- Da seguimiento sistemático a las metas de ventas de la empresa. A través de informes y acciones sistemáticas, el jefe de ventas da seguimiento a las metas que la empresa se ha planteado para un período determinado. De la periodicidad de este seguimiento dependerá la efectividad de la estrategia de ventas, así como el óptimo desempeño de los vendedores.
Formación requerida para ser un jefe de ventas
Si deseas aspirar a ser un jefe de ventas, es importante que te esfuerces para alcanzar ciertos grados académicos, así como invertir en cursos que te permitan complementar tu experiencia y sirvan de garantía al momento de demostrar tus capacidades. Para ser jefe de ventas, es necesario poseer formación académica en las siguientes ramas:
- Mercadeo o mercadotecnia.
- Administración de empresas.
- Maestría en administración de empresas.
- Maestría en comercio digital.
- Maestría en negocios internacionales.
Cómo ser un buen jefe de ventas
Para ser un jefe de ventas memorable, te compartimos los siguientes consejos:
- Más que jefe, enfócate en ser un líder. Si bien el nombre del cargo se refiere a un “jefe” en realidad lo que necesita un equipo de ventas es un líder, un profesional que los guíe y acompañe, en quien puedan confiar y que se encargue de motivarlos a dar lo mejor de sí. Para ser un buen líder, una de las cualidades más importantes es saber predicar con el ejemplo, no basta con hablar bonito, se debe demostrar que estás ahí para trabajar mano a mano con todo el equipo.
- Sé proactivo, creativo e innovador. En las ventas se premia la creatividad, tanto para tratar con clientes fijos y potenciales como para proponer nuevas estrategias que permitan alcanzar las metas de manera efectiva. Por ello, no temas en demostrar tu creatividad y capacidad de innovación al momento de desempeñarte como jefe de ventas.
- Potencia las habilidades de tu equipo de trabajo. Conoce a tu equipo, trabaja de la mano con cada uno de los empleados que conforman el equipo de ventas, identifica aquellas oportunidades de mejora de cada uno de los vendedores y ayúdales a dar lo mejor de sí. Siempre será más ideal invertir tiempo y recursos en ayudar a un empleado a mejorar, que invertir tiempo y recursos en reparar fallos que pudieron prevenirse oportunamente.
Cuánto gana un jefe de ventas
No existe un salario único para todos los profesionales que se desempeñan como jefe de ventas, pues la remuneración depende de factores como el tamaño de la empresa, su naturaleza y rubro, la experiencia previa del profesional, así como la formación que éste ha recibido a nivel académico. Para el caso particular de Guatemala, los empleos como jefe de ventas van desde los 1,500 hasta los 3,000 dólares americanos.
Como has podido darte cuenta, se requiere una gran cantidad de habilidades para desempeñarse como jefe de ventas. Es por ello que las empresas buscan profesionales con experiencia previa en el rubro, que conozcan la dinámica y que, además, cumplan con otros requisitos, como la experiencia en el manejo de personal, la capacidad de liderazgo, tu capacidad organizativa y comunicativa, etc.
Esperamos que toda la información detallada anteriormente te sea de gran ayuda al momento de ser convocado a un nuevo proceso de selección. Toma en cuenta que en nuestro blog puedes encontrar una gran variedad de artículos que te ayudarán a prepararte para una entrevista de trabajo. Sin embargo, no está de más hacer énfasis en consejos prácticos como: destaca tus habilidades, habla de tus logros, muestra confianza, averigua información general de la empresa donde serás entrevistado. Ahora sí, es momento de deslumbrar en la entrevista de trabajo.
Volver al índice
9f6d945f-1401-4122-8464-232b2514824b|1|4.0|d5fb3df3-1be6-4923-b45e-2864193d359e