Contenido
¿Qué comunidades, has manejado en el pasado y cuáles eran tus responsabilidades?
¿Cuál es la red social donde consideras que deberíamos tener presencia como marca?
¿Cuál es el canal de social media que mejor dominas y por qué?
¿Qué herramientas de administración y medición de redes sociales sabes utilizar?
¿Puedes explicarme cómo gestionarías a un miembro difícil, impaciente o enfadado?
¿Qué iniciativas tomarías para aumentar la retención y el crecimiento de nuestra comunidad?
¿Posees conocimientos para el análisis de datos, estadísticas, posicionamiento web (SEO) y tendencias?

Detrás de cada pregunta que hacemos en los perfiles de redes sociales, ya sea de empresas o instituciones, se encuentra una o varias personas que tienen a cargo el manejo de esa “comunidad”. A estos profesionales se les conoce como Community Manager y sus responsabilidades son bastante variadas.
Si estás aplicando a una plaza con este cargo, te invitamos a conocer las siete preguntas más comunes en entrevistas y, además, te contaremos cómo responderlas.
Preguntas frecuentes al ser entrevistado para una plaza de Community Manager
¿Qué comunidades, has manejado en el pasado y cuáles eran tus responsabilidades?
Con esta pregunta, el entrevistador quiere conocer tu experiencia y cómo te has desempeñado en trabajos anteriores. Aunque parte de esta información ya está reflejada en tu CV, es importante que seas más detallista y aproveches este espacio para destacar tus mejores cualidades y logros, de forma que puedas perfilarte como el candidato ideal.
Para responder, te recomendamos:
- Detalla los tipos de empresa con los que has trabajado, pues es importante que el reclutador tenga claro que tienes experiencia en diversos sectores, si fuera el caso.
- Comenzando por tu experiencia más reciente, destaca los logros que obtuviste, como aumentar los seguidores de Instagram un 60 % en un período de seis meses, gracias a las estrategias implementadas y al trabajo con influenciadores de la marca.
- Destaca tus responsabilidades, sobre todo si tenías personal a cargo, pues es importante dar a conocer tus habilidades de organización, liderazgo y trabajo en equipo al momento de responder.
Puedes responder de la siguiente manera: Mi experiencia ha sido, principalmente, en el área comercial, he manejado cuentas de Facebook e Instagram para tiendas de ropa y electrónicos. Entre mis responsabilidades se encontraba la elaboración del plan de contenido y el monitoreo de las publicaciones de la competencia, para obtener una mejor presencia en dichas redes.
¿Cuál es la red social donde consideras que deberíamos tener presencia como marca?
Ojo porque esta respuesta requiere un análisis previo. Te recomendamos pensar en esta interrogante antes de la entrevista, para que puedas contestar de manera clara y bien argumentada.
Para que tu respuesta sea acertada, te recomendamos:
- Explica por qué consideras que esa red social es un buen canal de comunicación para la empresa, así como las ventajas de crear un perfil en la misma, deja claro al reclutador qué ganaría la empresa al tener un perfil activo en dicha red.
- Da un ejemplo de cómo un producto o servicio que la empresa ofrece puede promocionarse por dicha red social.
Un ejemplo de respuesta es el siguiente: Considero que deberían tener un perfil activo en Instagram, para llegar a un público más joven y, así, ofrecer a este nicho sus productos tecnológicos, como tablets, bocinas y smartphones. Esto les permitiría incrementar sus ventas de manera significativa. Si me eligen para el puesto, me encantaría exponer con más profundidad mis ideas para que se puedan crear campañas digitales que atraigan nuevos compradores.
¿Cuál es el canal de social media que mejor dominas y por qué?
Responde esta pregunta destacando tus habilidades. Por ejemplo, puedes contestar: A pesar que tengo sólida experiencia con Facebook e Instagram, considero que la red que mejor domino es la segunda, porque además es la que prefiero como usuario, lo que me permite conocer cómo interactúan con la red otras personas y, también, tener más claro qué están haciendo en esta red otras empresas similares. Me gusta seguir cuentas de otros países y así tener más ideas de cómo innovar las publicaciones para Guatemala.
¿Qué herramientas de administración y medición de redes sociales sabes utilizar?
Acá debes destacar las herramientas que has utilizado, pero, también, demostrar que tienes conocimiento de otras plataformas. Puedes responder algo como: He utilizado Hootsuit, HubSpot, Analytics y las herramientas propias de cada red, tengo vasta experiencia con esas herramientas. Sin embargo, estoy dispuesto a aprender a utilizar otras herramientas, ya que tengo facilidad para ello y no sería problema.
¿Puedes explicarme cómo gestionarías a un miembro difícil, impaciente o enfadado?
Un ejemplo de respuesta es: Tengo claro que gran parte de las tareas del Community Manager radica en la atención al cliente. Cuando estos son difíciles, considero que necesitan sentir que alguien real los está escuchando. Por eso, me gusta utilizar frases como “Te comprendo, yo también estaría enfadado por eso”, de manera que podamos conectar y encontrar una solución viable para ambas partes.
¿Qué iniciativas tomarías para aumentar la retención y el crecimiento de nuestra comunidad?
Puedes responder algo como: Es importante tener bien estructurado un plan de contenido a partir de metas previamente definidas, de esta manera no se publica solo por publicar, sino con un objetivo claro. Si fuera posible, también me uniría con influenciadores propios del nicho o sector, y buscaría hacer actividades innovadoras que causen impacto y atraigan a los seguidores que formen parte de nuestro público meta.
¿Posees conocimientos para el análisis de datos, estadísticas, posicionamiento web (SEO) y tendencias?
Acá debes destacar qué tanto sabes del tema. Así, puedes responder algo como: Sí, tengo sólida experiencia analizando métricas de Facebook, Twitter e Instagram, para tomar decisiones estratégicas. También, sé utilizar palabras clave y etiquetas que permitan posicionar un tema, para destacar entre la competencia.
Además, te aconsejamos destacar tu interés por continuar aprendiendo del tema, con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles para la empresa.
Dependiendo del rubro, las responsabilidades del Community Manager variarían. Sin embargo, para ser un candidato ideal, es importante tener experiencia en las áreas destacadas en las siete preguntas anteriores, así como demostrar que tienes lo necesario para hacer que la marca destaque, posicionando las redes sociales de la misma de manera creativa e innovadora.
Recuerda que gran parte del trabajo del Community Manager es conectar con los clientes y público meta, por lo que te recomendamos hacer énfasis en estos aspectos al momento de llevar a cabo la entrevista.
Siguientes pasos:
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