Preguntas durante la entrevista para ser supervisor de ventas

August 25, 2020 09:20 by Tecoloco Guatemala

 

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Preguntas más comunes durante la entrevista para ser supervisor de ventas

 

supervisor de ventas

 

En el mundo de los negocios, la capacidad de convencer y concretar una venta hace la diferencia entre el éxito o fracaso de un profesional. Por ello, se trata de uno de los sectores laborales más competitivos.

 

Al iniciar un nuevo proceso de selección para trabajar como supervisor de ventas, es necesario estar preparado para responder adecuadamente al entrevistador. En este artículo te contaremos cómo lograrlo.

 

Preguntas más comunes durante la entrevista para ser supervisor de ventas

 

A continuación, te mostraremos algunas de las preguntas más frecuentes durante la entrevista para este cargo. Además, te explicaremos qué debes resaltar en cada respuesta y cuál es la manera ideal de contestar todas las interrogantes.

 

1. En tu último puesto ¿cuánto tiempo pasabas cuidando la relación con tus clientes frente al tiempo que pasabas buscando nuevos y por qué?

 

Con esta pregunta, el entrevistador busca saber cuál es tu filosofía de atención al cliente y cómo la pones en práctica. Por ello, al momento de responder debes destacar todo aquello que consideres importante para mantener una relación excelente con los clientes, pero al mismo tiempo deberás resaltar tus estrategias para captar la atención de nuevos clientes, de manera que ninguno de los dos grupos quede descuidado.

 

Por ejemplo, puedes responder: Considero que la relación con los clientes es una acción permanente, que no termina cuando se concreta un negocio y que depende de todos los colaboradores, desde la recepcionista hasta quien entrega la factura. Por ello, me enfoco en que todos estemos en sintonía al momento de atender un cliente. Personalmente, dedico alrededor de un 30% de mi tiempo a dar seguimiento a mi cartera de clientes, para recordarle nuestros productos y servicios e incluso contactarlos directamente, para saber cuál ha sido su experiencia con los mismos. 

 

En cuanto a los nuevos clientes, me gusta trabajar con planificaciones mensuales, identificando una jornada de visitas, llamadas y reuniones virtuales, que me permitan captar su atención y mantenerlos informados, para concretar una venta en particular.

 


2. ¿Qué función cumplen las redes sociales en su proceso de ventas?


Las redes sociales son parte de nuestro día a día y un aliado importante en los negocios, por lo que el entrevistador necesita saber tu postura al respecto.

 

Una opción de respuesta es la siguiente: Es imposible dejar de lado las redes sociales hoy en día, no importa lo que vendamos, tenemos que estar ahí. En primer lugar, creo que lo importante es definir con cuál o cuáles redes llegaremos con más efectividad a nuestros públicos. Una vez demos ese paso, debemos tener planes de contenido permanentes, es decir, generar una presencia constante, para estar siempre en el radar, tanto de nuestros clientes fijos como de los potenciales.

 


3.  ¿Cómo investigas a un prospecto antes de una llamada o reunión? ¿Qué información sobre él buscas?


Acá, el entrevistador quiere saber cuál es tu estrategia para ganar nuevos clientes, por lo que debes destacar qué haces para lograr un gancho fuerte con ellos, que te permita realizar con éxito el negocio.

 

Para esta pregunta, te aconsejamos la siguiente respuesta: Considero que es importante conocerlo como cliente, es decir por sus tendencias de consumo, pero también como persona, ya que este contacto es el que nos permite generar una verdadera conexión. Por ello, me enfoco en conocer qué le gusta, con qué marcas ha trabajado antes, cuál ha sido su experiencia y si tiene una marca preferida, que sea mi competencia, saber por qué la ha elegido. Sin embargo, también busco saber de su vida, si le gusta el deporte, si tiene familia, sus hobbies, etc. Con esta información puedo generar una relación más humana, por así decirlo, y demostrarle que me interesa no solo por su capacidad de adquirir mi producto o servicio, sino por la persona que es.

 

4. ¿Cuál es la mejor manera de establecer una relación con un prospecto?


Te sugerimos vincular esta respuesta con lo que has destacado en la pregunta anterior. Así, puedes contestar: creo que es ese aspecto humano el que me permite establecer una relación. Por ejemplo, sé que es el gerente de una empresa textil, y que necesita los colores químicos que yo vendo, pero también sé que tiene un hijo de siete años y que si compra mi producto, tendrá que estar menos tiempo en la fábrica, por lo que podrá disfrutar más de su vida familiar.

 

5. ¿Qué haría si un buen cliente se retrasa con un pago?


Este tipo de preguntas pueden ser difíciles de contestar, por lo que, por un lado, puedes basarte en tu experiencia previa, pero sin dejar de lado la importancia que tiene la empresa en mantener una buena relación con los clientes.

 

Una opción de respuesta es: Creo que todos tenemos problemas en algún momento y es posible que la dificultad de pagar se derive de situaciones fuera de control del cliente, como problemas familiares, por mencionar un ejemplo. Cuando se trata de clientes que han mantenido una buena relación con la empresa, creo que se puede evaluar opciones, como dar más tiempo de crédito o elaborar un plan de pagos, si es necesario. 

 

6. ¿Qué estrategia adopta para abordar las objeciones de los clientes?


La resolución de conflictos es una habilidad indispensable al trabajar en este rubro, por lo que el reclutador necesita saber qué harías en circunstancias complicadas.

 

Te sugerimos contestar: creo que como vendedores siempre debemos buscar que el cliente se sienta satisfecho, que todo el proceso de compra sea una experiencia de su agrado. Por eso, le dedico tiempo, escucho sus necesidades y busco la manera de brindar soluciones.

 

Ya que se trata de un cargo de nivel superior, es necesario responder este tipo de interrogantes a partir de tu experiencia, pero también destacando lo mejor de ti como profesional. De esta manera, podrás garantizar al entrevistador que tienes todo lo necesario para ocupar la plaza y llevar la empresa al siguiente nivel.

 

 

Siguientes pasos:


Conoce las habilidades de un ejecutivo de ventas 


Aplica a empleos para ejecutivo de ventas

 

 

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Categories: Entrevista de trabajo

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