Preguntas frecuentas para la plaza de secretaria

May 14, 2020 10:57 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué es ser una secretaria?

Funciones principales de una secretaria

¿Cuál es el sueldo de una secretaria?

 

 

secreteria

 

Existen muchas preguntas que, en ocasiones, son difíciles de responder para entender por completo la labor que desarrolla una persona en una plaza en específico, en este caso se hablará sobe la plaza de secretaria.

 

A pesar de que es un puesto muy común en las empresas y que, día a día, se tiene contacto con personas que desempeñan esta función, algunas personas desconocen cuáles son las cualidades o funciones más importantes que debe cumplir una persona en esta labor. Por ello, el presente artículo se basa en responder algunas inquietudes, con el objetivo de entender más sobre esta importante labor.

 

Antes de profundizar en el tema, es necesario aclarar que este rol puede tener muchas variantes y que las funciones, e incluso habilidades, dependerán del sector en el que se encuentre la empresa.

 

El contexto determina, en gran manera, las formas de trabajo que una empresa pueda adoptar e influye directamente en el trabajo que el personal desempeña en su día a día. Por ello, se debe tener en cuenta que los aspectos que se aborden a continuación no son exclusivos y pueden variar según las especificaciones que los mismos directivos hayan establecido en la institución.

 

¿Qué es ser una secretaria?

 

Una secretaria es la persona, en la mayoría de los casos mujeres, que se encarga de aspectos administrativos y de organización, ya sea para alguien en específico o para un departamento en particular.

 

Es importante mencionar que en Guatemala existe una demanda muy alta en torno a esta plaza de trabajo, ya que muchas empresas desean invertir en posiciones para secretaria, debido a la labor que desempeñan día a día.

 

Ser una secretaria tiene muchas implicaciones y compromisos, no solo con la empresa donde se labora, sino también a nivel personal.

 

 

Funciones principales de una secretaria

 

Las funciones de una secretaria dependen, en gran medida, al hecho de trabajar para una persona o para un departamento.

 

Sin embargo, entre las funciones más comunes de una  secretaria podemos encontrar: documentar material, atender personas, responder llamadas y ser la mano derecha de un directivo o una jefatura. A continuación se profundizará en las funciones más comunes que se realizan en este cargo.

 

1. Organizar documentos y crear reportes. La gestión de documentación es un aspecto primordial entre las labores que una secretaria debe desempeñar. Es por ello que debe encargarse de redactar, recibir e, incluso, redactar documentos y reportes que son de mucha importancia para la empresa.

 

Así, la secretaria debe saber gestionar este tipo de tareas y también poseer las cualidades necesarias para redactar de una forma adecuada y hacer análisis corrector. Además, debe tener un alto grado de responsabilidad, ya que se debe hacer cargo de documentar los reportes que, seguramente, serán solicitados a futuro por las jefaturas.

 

2. Atender llamadas telefónicas y responder correos. La atención de llamadas o gestión de correos vía electrónica es otra de las funciones de las secretarias, pues son las encargadas de entablar relaciones profesionales tanto con personas externas a la empresa, como con los trabajadores de la misma.

 

Por ello, al momento de seleccionar a una persona para la plaza de secretaria, se solicita que cuente con el conocimiento necesario para desempeñar esta labor y que pueda gestionar estos aspectos de manera efectiva en el día a día.

 

3. Coordinar y organizar reuniones de trabajo. La gestión de lugares o la coordinación con personas de altos rangos es otra de las funciones de las secretarias. Generalmente esto se da cuando los directivos organizan juntas o deciden realizar negociaciones que son importantes.

 

Cuando esto ocurre, dejan encargada a la secretaria, para que realice las gestionen pertinentes y sea la encargada de reservar lugares, contactar con proveedores y hacer lo necesario para organizar y garantizar que las reuniones entre los responsables se desarrollen de la mejor manera posible. Esta es una de las principales funciones que debe cumplir una persona para dicho cargo.

 

 

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¿Cuál es el sueldo de una secretaria?


El rango salarial en Guatemala para una secretaria de área inicia desde 1,520 quetzales, aproximadamente, y, según los años de experiencia o las tareas que ha desempeñado a lo largo del tiempo, puede llegar a los 4,585 quetzales o más.

 

Esto dependerá mucho de los años de experiencia y las herramientas o conocimientos que posee la persona para lograr alcanzar un salario más alto que el promedio.

 

Así, la plaza de secretaria posee muchas funciones que son importantes y que deben desarrollarse de la mejor manera, ya que es importante contar con personal muy preparado y comprometido, al momento de realizar cada una de las labores que se le han asignado.

 

Guatemala es un país donde puedes desempeñar esta función de la mejor manera y obtener grandes beneficios.

 

 

 

 

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Categories: Consejos laborales

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